_
_
_
_
gipuzkoa

Arriola no descarta “en absoluto” un pacto entre PNV y Bildu

El líder de los socialistas guipuzcoanos criticó a Martin Garitano por “paralizar” el territorio

El País
San Sebastián -

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, no descarta “en absoluto” un pacto entre el PNV y Bildu tras las próximas elecciones autonómicas porque el mismo el partido jeltzale lo considera y no tiene “por qué no creerle”, y además asegura que “algo de esto ya está pasando en Gipuzkoa”. Arriola aseguró, en una rueda de prensa en San Sebastián, que el PNV es “la garantía” de que la coalición independentista esté gobernando en Gipuzkoa, ya que está dando su “beneplácito” para que esto ocurra, ya sea “por activa o por pasiva”. Además, señaló que “históricamente” los pactos PNV-PSE “han sido posibles”, pero destacó que, “a día de hoy”, la relación entre ambas formaciones es “fría y distante”, tras tres años en los que el partido de Iñigo Urkullu se ha dedicado a hacer “oposición permanente” a la gestión del Gobierno de Patxi López. No obstante, añadió que “el futuro está escrito en las estrellas” y lo que ocurra tras los comicios vascos dependerá de los resultados y del “interés partidista” del PNV.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes no se pronunció sobre un posible adelanto electoral, ya que el lehendakari “adoptará las decisiones que tenga que adoptar siempre por el interés de Euskadi”, y negó que su partido haya iniciado la precampaña porque sigue haciendo el mismo trabajo que en los tres últimos años. “No veo que hayamos pisado el acelerador en las últimas semanas”, destacó.

Críticas a Bildu

Arriola hizo balance del primer año de gestión de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y recalcó que, en el actual contexto de crisis, la coalición se ha mostrado “absolutamente pasiva” y “ausente” para atender los problemas del territorio. Afirmó que “no ha sabido responder a la crisis”, pero que “lo peor” es que “ni lo ha intentado”. También criticó al equipo de Martin Garitano por ser “regresivo y hostil” a “todo lo que suponga la modernización del territorio” y por haber logrado con ello “paralizar” el territorio. El dirigente socialista repasó las actuaciones de los departamentos forales y cuestionó sus políticas de “falta de inversiones”, su oposición a infraestructuras como el puerto de Pasaia, el tren de alta velocidad o la incineradora, sus “contradicciones” sobre los peajes y su “falta de alternativas” a la gestión de residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_