Fianza de 1,9 millones a la Fundación Cyes por el caso de la cooperación
La juez reclamó en marzo esa cantidad por responsabilidad civil en caso de una condena
El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia fijó una fianza por responsabilidad civil de 1,9 millones de euros a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes, que no tiene relación con la constructora del mismo nombre), cuyo fundador se apropió supuestamente de subvenciones de la Generalitat para proyectos de cooperación.
Así lo indica un auto dictado el pasado 28 de marzo e incluido en el sumario de la causa que investiga una supuesta trama de malversación de fondos públicos del Gobierno valenciano destinados a proyectos humanitarios.
Según relata la juez, la fianza se fijó inicialmente sobre el presidente del patronato de la citada fundación, Marcial López, pero se constató que sus bienes eran insuficientes para hacer frente a esta cantidad, por lo que el ministerio fiscal solicitó que se hiciera responsable civil subsidiaria a la entidad. Esta fianza no se impuso como garantía en caso de que se produzca una condena.
El auto subraya que López, actuando como presidente del patronato, supuestamente se benefició de las subvenciones entregadas por la Administración valenciana para la ejecución de dos proyectos en Nicaragua.
La Fundación Cyes recibió 1,6 millones de euros para la ejecución de las dos iniciativas aprobadas por la Generalitat, si bien, sólo 43.000 euros llegaron a su destino.
"Con el dinero público destinado a mejorar las condiciones de vida de Nicaragua, Cyes adquirió cuatro inmuebles en Valencia por un importe de 969.875 euros", indica.
Además abonó facturas por unos "importes desorbitados" -456.960 euros- a una mercantil, que por sus recursos y materiales y personales, "difícilmente podría haber asumido y ejecutado los servicios facturados", añade.
Al ser insuficientes los bienes de Marcial López, la juez dicta una fianza por responsabilidad civil de idéntica cantidad para la fundación, y además ratifica el embargo y bloqueo de sus cuentas bancarias, del resto de sus activos financieros y de las cuatro viviendas que adquirió en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.