Calvo aumenta ventas y plantilla con 170 nuevos empleos en España
Los fundadores mantienen el control tras entrar con el 38% un grupo italiano
Para Calvo, la crisis es sinónimo de pasado. Atrás quedaron las fuertes turbulencias, “muy superadas”, dice su consejero delegado, Mané Calvo, que sufrió en 2006 cuando la economía estaba en pleno auge. Y en sentido contrario a la prolongada desaceleración económica, el grupo conservero continúa en la senda del crecimiento. Sube por quinto año consecutivo su cifra de negocio (566 millones de euros en 2011, un 15,1% más) y también su plantilla. Suma ahora casi 3.700 empleados tras incorporar el pasado año 170 nuevos en España, principalmente en Galicia. “Tenemos intención de seguir creando empleo también este año”, asegura el nieto del fundador de un negocio con sede en Carballo. Y subraya que tampoco “hay ningún tipo de perspectiva de cambio en el futuro” de dejar de ser un grupo gallego controlado y gestionado por la familia Calvo, tras la entrada en abril, con un 38% del capital, de un nuevo socio, el italiano Bolton.
Las cifras del primer trimestre de este año alentan las expectativas de crecimiento de Calvo: sus ventas alcanzaron 155,5 millones de euros, un 5% más que en 2011. El beneficio bruto de explotación, que fue el año pasado de 41,8 millones de euros, aumentó en más de tres puntos. Unos resultados que “muestran el acierto” del cambio de rumbo iniciado hace un lustro cuando la tercera generación de la familia tomó las riendas de un grupo a la deriva tras varios intentos fallidos de venta. Sobre todo en cuanto a la internacionalización de un grupo presente en más de 70 países: obtiene más de las tres cuartas partes de sus ingresos fuera de España.
Brasil, donde Calvo lidera el atún en lata con su marca Gomes da Costa, es su primera fuente de ventas y representa ya el 47% de su cuenta de resultados. "Es un país en expansión y con todos los medios necesarios, fue una apuesta que nos salió bien", cuenta Mané Calvo.
Aunque la cifra de la que está "más orgulloso", reseña, es la del crecimiento de sus ventas en España, su segundo nicho de mercado. Lograr aumentarlas en 1,4% en 2011 pese al desalentador panorama económico es todo un logro para su primer ejecutivo. El atún claro en aceite,su producto estrella, acapara el 16,4% de la cuota del mercado nacional. Y el mejillón en lata ya representa el 10,1%. Es precisamente con esa línea, y una decidida apuesta por la denominación de origen de este molusco gallego, en la que el grupo aspira a crear empleos este año. Otra diversificación de producto con la que espera crecer es con los platos preparados.
Calvo tiene en Italia, con la marca Nostromo, su tercer mercado más importante. Allí incrementó en un 8,8% sus ventas durante 2011. E italiano es también su nuevo socio, que aportará “músculo financiero para ayudar a seguir creciendo”, afirma Mané Calvo. Bolton se hizo el mes pasado con el 22% de la conservera que estaba en manos de antiguas cajas de ahorro (Novagalicia, Cívica y Liberbank) y otro 16% vendido por la familia del fundador. Fue una operación “magnífica”, asegura el consejero delegado, “las entidades que querían salir del capital lograron plusvalías muy importantes”. Y los Calvo conservan “todo el control y la gestión” del grupo “sin ningún tipo de perspectiva” de más cambios. La cifra de compra es secreta así como los beneficios netos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.