_
_
_
_
_

Puig cierra la página web para delatar a vándalos un mes después de abrirla

Interior esgrime que la reactivarán ante nuevos casos de violencia callejera

Rebeca Carranco
La página web para delatar a vándalos que ha retirado Interior un mes después de su lanzamiento
La página web para delatar a vándalos que ha retirado Interior un mes después de su lanzamiento

Justo un mes después de su puesta en marcha, el Departamento de Interior ha decidido retirar la página web en la que pedían colaboración ciudadana para delatar a vándalos. Hasta el momento, tanto el consejero de Interior, Felip Puig, como el director general de la policía, Manel Prat, se habían referido únicamente a retirar las imágenes de la primera serie de personas a las que se buscaba identificar. Puig aseguró el martes que pasados los primeros 30 días de vida de la web se descolgarían las fotografías de los que quedaban por identificar y se subirían otras. También Prat, en una entrevista en el programa Ágora, explicó que quitarían las carpetas de los no reconocidos para evitar “estigmatizarlos”, pero nunca se refirieron explícitamente al cierre de la página.

Prat aseguró ayer en declaraciones a periodistas que es una suspensión temporal y que se volverá a recurrir a la web si hay nuevos episodios de violencia callejera. Hasta el momento, no tienen más personas implicadas en los graves incidentes de la huelga general del 29 de marzo a las que necesiten identificar, informa Efe. Los disturbios del 29-M motivaron la puesta en marcha de la página web.

Interior esperaba también un mayo de alto voltaje con incidentes de violencia callejera, como auguró el propio Puig en rueda de prensa el mismo día de la huelga general. Pero no ha sido así y los Mossos no tienen nuevos casos de personas sospechosas de haber participado en disturbios a las que identificar. También ha ido cayendo la participación ciudadana en la página web, según Prat, por lo que la medida ha perdido eficacia. La página ha recibido miles de visitas aunque las aportaciones significativas se limitan a 500, según Interior.

Los Mossos no tienen más supuestos vándalos por identificar

El departamento estudia ahora usar el mismo sistema para dar con fugitivos o con violadores, según anunció el director general de la policía. Pero Interior no ha especificado cuándo ni de qué forma lo harán en estos casos.

La página ha servido a la policía para identificar a 22 personas de las 67 cuyas fotos inicialmente publicaron en la página, divididas en carpetas individualizas con 231 fotografías y 3 vídeos. Al menos uno de los sospechosos era menor de edad y fue retirado de la red, después de que su padre se lo comunicase a la policía catalana. No todos los identificados serán detenidos, según admitió el propio Prat, pero aseguró que todos acabarán citados por el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La página ha recibido críticas de diversos sectores. El Colegio de Abogados de Barcelona y la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Fundamentales han pedido su cierre. También ha sido denunciada por presunta vulneración del derecho a la propia imagen, de la ley de menores y de la protección de datos por parte de varias personas que figuraban en ella. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio y la fiscalía está estudiando su validez. Jueces para la Democracia fue un poco más allá y denunció que “roza la inconstitucionalidad de forma clarísima”.

Pero Interior sostiene que ninguna de esas quejas les ha llevado a retirar la web y que no cambiarán nada de ella si la reactivan porque nadie ha podido demostrar que sea ilegal. En el Parlament se votó una petición para eliminar la web que no fue aprobada porque CiU y el PP apostaron por mantenerla.

“La retirada de la web es una demostración del desbarajuste que hay en el Departamento de Interior, que hasta hace dos días decía que se negaban a retirarla”, reprochó ayer el diputado de ICV-EUiA y portavoz en la comisión de Interior, Jaume Bosch. “Han hecho el ridículo nuevamente”, añadió. Bosch aplaudió, sin embargo, la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_