_
_
_
_

El ministro principal de Gibraltar acusa a los pescadores de provocación

El ministro de Interior advierte de que no aceptará la "violación de la soberanía española" Picardo: "Se ha desafiado de forma premeditada la indiscutible soberanía de Gibraltar” "Temí por la vida de un hombre", comenta el patrón de un pesquero afectado

Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy anoche junto a los pesqueros españoles en aguas de la bahía de Algeciras.
Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy anoche junto a los pesqueros españoles en aguas de la bahía de Algeciras.A. CARRASCO (EFE)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha condenado esta mañana el incidente ocurrido anoche en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) entre embarcaciones de la Policía de Gibraltar, la Royal Navy y la Guardia Civil. Picardo ha considerado que “los pescadores españoles salieron a provocar porque sabían que no iban a faenar” y afirmado que “se ha desafiado de forma premeditada la indiscutible soberanía, jurisdicción y control de las aguas territoriales y el espacio aéreo de Gibraltar”. El representante gribraltareño se refería a las embarcaciones de la Guardia Civil y al helicóptero de Aduanas cuyas tripulaciones, durante más de una hora, mantuvieron un choque verbal con las de las embarcaciones británicas y gibraltareñas. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy tras el incidente de que España "no va a aceptar una política de hechos consumados" que suponga una "violación de la soberanía española".

“La Guardia Civil estaba en una zona en la que no debería, porque son aguas de Gibraltar”, ha afirmado el ministro principal tras agradecer a su policía y a la Royal Navy, “en nombre de toda la comunidad gibraltareña”, su rápido despliegue y su "sentido común" ante "la desmesurada provocación orquestada” por parte de los pescadores españoles.

Picardo ha reclamado “a quienes están orquestando las confrontaciones en el mar que entren en razón y acepten el reto, una vez por todas, de litigar los derechos sobre las aguas en los tribunales internacionales establecidos para tal fin”. “En el siglo XXI no se debe poner en riesgo la seguridad de las personas por tratar de mejorar su posición en el mar como si se tratase del siglo XVIII”, ha añadido.

El jefe del Gobierno del Peñón se ha pronunciado además, sobre el encuentro que el martes van a mantener en Londres el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, William Hague. “No va a servir para nada porque, si no está representado el pueblo gibraltareño no se puede llegar a ningún acuerdo. No van a sacar partido en una reunión bilateral en la que no está Gibraltar”, ha concluido.

"Temí por la vida de un hombre"

Juan Manuel Vázquez, patrón del Unión Vázquez Blanco, ha asegurado que los incidentes de anoche han sido “más graves que en otras ocasiones”. “Estábamos con la Guardia Civil cuando aparecieron cuatro o cinco embarcaciones de ellos y se armó la marimorena. Temí por la vida del hombre que va en el bote, porque la lancha gibraltareña empezó a hacer círculos alrededor a gran velocidad, formando olas de gran altura. A ellos no les importó que estuviese la Guardia Civil”, ha comentado Vázquez, quien lleva cinco hijos a bordo.

Uno de los hijos de Vázquez ocupaba anoche el bote de la luz –una pequeña barca con potentes focos para atraer la pesca- y por eso dice que no irá más a la zona a faenar hasta que no haya una solución. "La lancha haciendo maniobras enganchó el cabo de lanza por debajo del timón y le dio un porrazo en la proa. Uno de los hermanos se quiso tirar al agua. No voy más”, ha comentado el patrón, quien reclama la intervención del Gobierno. “Nosotros no tenemos nada contra los gibraltareños, cada uno que sea lo que quiera”, ha añadido.

El bloqueo pesquero que la flota artesanal de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) sufre desde marzo en las aguas que rodean al Peñón no es ni mucho menos nuevo. Ya en 1999, el Gobierno gibraltareño –como ahora- esgrimió la protección medioambiental del litoral gibraltareño para impedir pescar a los 70 barcos que faenan en estas aguas. Aquel conflicto, que acabó enfrentando a ambos lados de la verja, se solucionó con un “acuerdo verbal de buena vecindad” alcanzado por parte del entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana y los representantes del sector pesquero de la zona.

Reacción del ministro de Interior

Fernández Díaz ha asegurado no estar "preocupado, sino ocupado" con los incidentes y ha señalado que ya ha hablado tres veces con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar la situación, sobre la que ha asegurado que la policía gibraltareña "ya se ha disculpado".

Según Fernández Díaz los agentes británicos entendían que los pesqueros eran ceutíes, algo que no es habitual en aguas gibraltareñas; "de hecho no han faenado nunca", ha señalado, informa Efe.

El ministro ha asegurado que espera llegar a algún acuerdo. "El Gobierno, lo que está haciendo, es defender los derechos de nuestros pescadores con el diálogo y la razón", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que los barcos españoles "van a seguir siendo protegidos".

El ministro ha destacado el agradecimiento de los pescadores españoles, que han enviado una carta a la Guardia Civil agradeciendo su protección y ha anunciado que los Cuerpos de Seguridad del Estado están en estrecho contacto con los patrones para protegerlos siempre que sea necesario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperción ha restado importancia al incidente ocurrido anoche entre patrulleras de la Royal Navy y de la Guardia Civil por el conflicto pesquero en lasaguas del Peñón y ha apelado al diálogo como vía para resolver los problemas existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_