Los ERE temporales se cuadruplican con la reforma laboral
Los expedientes de regulación han aumentado un 75%
Si 15 días después de la aprobación por parte del Gobierno español de la reforma laboral los expedientes de regulación de empleo (ERE) se habían incrementado en Cataluña un 50%, la cifra sigue subiendo tres meses después. El sindicato UGT ha informado de que el aumento entre el 13 de febrero y mayo, comparado con el mismo periodo del año anterior, ha sido del 75% (1.414 ERE en total, que han afectado a 19.609 personas). Pero el dato más llamativo es el incremento de ERE de suspensión; esto es, temporales. Casi se han cuadruplicado, con un 286% de aumento en expedientes, un 492% si se cuentan los trabajadores afectados, un total de 12.743 personas.
En cuanto a las dos otras modalidades de expedientes, los de extinción han aumentado un 37,8%, y un 42% los trabajadores afectados (3.618 personas), y los de reducción de jornada se han incrementado un 8,4%, aunque el cómputo de empleados afectados es negativo: un -49%, 32.480 personas menos si se compara con el mismo periodo del año pasado.
El secretario de política sindical de UGT, Camil Ros, argumenta así que se hayan disparado los expedientes de suspensión temporal: “Lo que ocurre con la reforma es muy simple, como los empresarios no tienen que justificar las medidas, van a lo grande y antes que aplicar reducciones horarias, que supondrían reorganizar el trabajo, mandan a la gente a casa”.
Ros rechazó una vez más una reforma que UGT considera “el mayor ataque a los derechos laborales de la historia de la democracia” y que “solo tiene por objetivo abaratar el despido y dar barra libre a los empresarios”. Ante la aprobación prevista para mañana en el Congreso de los Diputados, los sindicatos UGT, CC OO y USOC realizarán esta noche y mañana varios actos de protesta. Esta noche se concentrarán con antorchas en la plaza de Sant Jaume y mañana se manifestarán ante la delegación del Gobierno en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.