La Comunidad conocía la desviación del déficit cuatro días antes de anunciarlo
El consejero de Economía sostiene que fue el viernes cuando se supo el dato definitivo
La Comunidad de Madrid conocía al menos desde el pasado lunes 14 de mayo que el déficit autonómico de 2011 había escalado del 1,15% previsto y anunciado públicamente hasta el 2,1% reconocido finalmente ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Así lo acreditan los metadatos asociados al documento PDF del Plan Económico Financiero 2012-2014 que la Consejería de Economía remitió al Gobierno y que se hizo público el pasado viernes a través de la página web de Hacienda junto a los remitidos por el resto de las comunidades autónomas. La información que ofrece el documento revela también que fue creado a las 15.05 del pasado lunes, cuatro días antes de que el consejero de Economía, Percival Manglano, admitiera el nuevo dato en una rueda de prensa.
El plan económico enviado por Madrid dejaba constancia por primera vez de la cifra revisada de déficit y de la desviación de 2.000 millones en los ingresos por impuestos propios que no llegaron a las arcas autonómicas durante el pasado ejercicio. El 20 de marzo, el consejero Manglano cifró ese desfase en 1.000 millones, lo que (de haberse confirmado) habría dejado el déficit autonómico en el 1,6%, tres décimas por encima del objetivo de estabilidad marcado por la Unión Europea.
La escalada hasta el 2,1%, sumada a los nuevos desfases de la Comunidad Valenciana y en menor medida de Castilla y León, obligó al Gobierno del PP a rectificar el mismo viernes el dato de déficit español cuatro décimas más de lo comprometido con Bruselas, hasta el 8,9%.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, insistió ayer en que su Gobierno nunca había ofrecido un dato cerrado del déficit regional durante 2011 pese a que, según sus palabras, “mucha gente lo dio por definitivo”. Ella misma, a finales del mes de febrero, había avisado de que era “muy probable” que se tuviera que ajustar. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Aguirre difundió las informaciones que en su día recogieron sus palabras al respecto. Lo que no aclaró es desde cuándo conocía su Gobierno el dato definitivo. El pasado domingo, el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty aseguró que la Comunidad había comunicado al Ministerio de Hacienda su cifra de déficit de 2011 “en los plazos y en los momentos en los que había que hacerlo” sin precisar la fecha.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Percival Manglano aseguró que comunicó el dato de déficit de la Comunidad el viernes, “en cuanto fue definitivo”. Sin embargo, el PDF elaborado por su consejería le desmiente. El lunes, el 2,2% ya figuraba en un documento oficial.
Tras insistir en que el primer trimestre de 2012 deja un déficit cero en la Comunidad, el consejero admitió ayer por primera vez, también en Twitter, que “el dato definitivo de déficit en 2011 no es bueno. Esto nos debe reafirmar en nuestro compromiso por seguir ajustando gastos en 2012”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.