_
_
_
_
_

La huelga contra los recortes educativos solo logra vaciar la universidad coruñesa

La Xunta cifra en un 3,3% el respaldo global y los convocantes lo elevan al 35%

No hubo entrega en la comunidad educativa gallega, como ya anunciaba la ruptura sindical con el descuelgue de UGT y CIG de la convocatoria. Salvo en la Universidad de A Coruña —y en un 50% en la de Santiago— la huelga contra los recortes en la enseñanza pública se quedó en una secuela de otras protestas anteriores. Secuela, incluso en la consabida guerra de cifras de seguimiento ofrecidas por la Administración y los sindicatos convocantes (CC OO, ANPE y CSIF).

La Xunta zanjó la cuestión aferrada a la cifra del 3,3% de seguimiento en infantil y primaria y del 3,41 en secundaria, lo que le permitió mantener su discurso sobre la “calidad” de la enseñana en Galicia y negar los recortes de profesorado que repercuten en un mayor número de alumnos por aula. CC OO insistió en que la huelga fue respaldad por un 30-35% y ANPE-Galicia, cifró la participación en torno al 23 o 24%, “más en secundaria y universidad que en primaria”.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, insistió en la cifra del 3,3% para apelar a la “escasa” incidencia de la convocatoria, reivindicar el real decreto y negar los recortes que justificaban la convocatoria. “No tiene mucho sentido \[la jornada de huelga\], por no decir ninguno”, destacó el alto cargo de la Consellería. Después precisó que el decreto “no supuso incremento de ratios de alumnos o la eliminación de profesores gracias al trabajo hecho estos tres años”.

A la vista de estos datos, Pinal dedujo que “la comunidad educativa gallega está entendiendo y valorando el esfuerzo que la Xunta hace en favor de la enseñanza".

Las Universidades lideraron el respaldo hasta situarlo cerca de la media de seguimiento en el resto de las comunidades (14 con Galicia, en donde los sindicatos —en este caso con UGT— estimaron el seguimiento en un 80% frente a la cifra del 19% que estima el Gobierno) que se sumaron a esta convocatoria.

CC OO sostiene que hubo una “paralización total” de la actividad académica universitaria con la excepción de la celebración de exámenes en algunos casos. Según este sindicarto, el alumnado protagonizó el seguimiento mayoritario mientras que en el caso de profesorado y personal de administración y servicios, el respaldo fue especialmente importante en A Coruña. La universidad cifró en un 75% el apoyo a la convocatoria en A Coruña y entre un 50 o 60 en la USC y “un poco menos” en la viguesa. Según los datos aportados por la Consellería de Educación el seguimiento global de la huelga fue de un 3,37 por ciento en A Coruña, del 3,55 en Lugo, también del 3,55 en Ourense y de un 2,95 por ciento en Pontevedra. La jornada de huelga finalizó por la tarde con la celebración de manifestaciones en las principales ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_