La plantilla de Ferrocarrils desconvoca la huelga tras un preacuerdo con la dirección
El acuerdo permitirá reanudar las negociaciones del convenio colectivo, que estaban congeladas La plantilla tendrá que refrendar en asamblea el pacto en una votación el próximo jueves
La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el comité de empresa han alcanzado hoy un preacuerdo para desconvocar la huelga que la plantilla tenía previsto celebrar entre mañana miércoles y el próximo viernes. La reunión ha sido convocada por la compañía a las once de esta mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, donde ambas partes se han mantenido reunidas hasta pasadas las cinco de la tarde.
El preacuerdo permitirá reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo, en punto muerto a causa de los recortes que afectan a todo el sector público de la Generalitat. Antes, no obstante, la plantilla deberá ratificar el acuerdo en un referéndum que se celebrará el próximo jueves.
La inconcreción del pacto evidencia el interés de ambas parte de no prolongar la conflictividad en la operadora e intentar alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva. FGC asegura que el acuerdo ha sido posible al abrir la puerta en temas de productividad, que se tendrán que negociar en los próximos meses. El presidente del comité de empresa, Xavier Valverde, ha explicado que asumen los recortes salariales pero que quieren conseguir mejoras laborales mediante un nuevo convenio.
Los trabajadores de FGC han denunciado desde el primer momento que son los únicos empleados de un operador público de transporte que se han visto afectados por los recortes de la Administración hasta ahora, a lo que querían poner final.
El malestar de la plantilla fue evidente durante la última oleada de paros convocada por la plantilla, celebrada los pasados 10 y 11 de mayo. La segunda jornada de paros fue tranquila, pero durante la primera grupos de piquetes impidieron que se cumplieran los servicios mínimos dictados por la Administración, lo que desembocó en advertencias de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.