López Abad defiende su gestión en la CAM pero no responde a los diputados
El exdirector general afirma que la exposición al ladrillo no superó la media de las cajas
El exdirector general de la CAM Roberto López Abad ha seguido la senda marcada esta mañana por otro antiguo ejecutivo de la caja y ha rechazado responder a los diputados en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la intervención de la entidad. López Abad ha recordado que su actuación en esta entidad (entre enero de 2001 y noviembre de 2010) está siendo objeto de un expediente por parte del Banco de España y que se enfrenta a una "posible imputación ante la Audiencia Nacional".
López Abad, que dejó la caja para pilotar la fallida fusión fría con otras tres entidades y después se acogió a una baja incentivada antes de la intervención, ha optado por hacer una declaración ante los diputados. En ella ha defendido la legalidad de todas las operaciones realizadas por la entidad y ha afirmado que la exposición de la CAM al ladrillo no superó la media de las cajas. Sin embargo, bajo su dirección, la CAM llegó a participar en 66 sociedades y 104 proyectos del sector inmobiliario.
El exdirectivo ha defendido, además, que “el esquema de decisión de la CAM estaba profundamente estructurado, con niveles de transparencia muy altos en el sector", y también que los requerimientos del Banco de España se atendieron “con rigor y prontitud".
Sobre la recompra de las cuotas participativas, López Abad ha alegado que "la intervención abortó una posible solución".
El exejecutivo se ha acogido al artículo 24 de la Constitución para no responder. “No tiene ninguna excusa" para negarse, ha criticado el socialista Ángel Luna, que ha anunciado que pedirá trasladar al fiscal su comportamiento "fraudulento" y le ha recordado que no hay ningún proceso judicial abierto contra él que justifique su actitud.
También David Serra ha expresado la "insatisfacción" del PP por el hecho de que se niegue a declarar y deje sin respuesta cuestiones como la ruptura del SIP, las cuotas participativas o el papel del Banco de España en la caída de la CAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.