Todo listo para la gabarra
Interior coordina el dispositivo de seguridad de la celebración, a la que asistirían unas 600.000 personas
La ría no ha sido escenario de una concentración ciudadana tan numerosa desde 1984, año en que el Athletic logró el doblete (Liga y Copa). El Gobierno vasco estima que unas 600.000 personas se reunirán el domingo, en caso de que el equipo de Marcelo Bielsa gane este viernes al Barcelona, en los márgenes de la ría de Bilbao. La gran expectación que supondría la salida de la mítica embarcación desde el Marítimo del Abra hasta la Autoridad Portuaria de la villa ha obligado al Ejecutivo autonómico a coordinar un amplio dispositivo de seguridad.
El operativo reunió ayer a los responsables del Departamento vasco de Interior con representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, Leioa y Santurtzi, además de los cuerpos de seguridad y emergencias. En todos los municipios vizcaínos citados se colocarán pantallas gigantes en la calle para que los aficionados puedan seguir el histórico partido.
El vídeo del recorrido de la gabarra por la ría hace 28 años ha servido a los responsables de la seguridad ciudadana para “detectar los puntos críticos y analizar los riesgos”. Tras alcanzar la capital vizcaína, los jugadores desembarcarían para acudir a sendos homenajes en el Consistorio y la Diputación.
Entre los jugadores reina la prudencia. “Claro que se sueña con la gabarra, pero la otra vez se veía también cerca y miren lo que pasó. Así que ahora hay que ir suave”, dijo ayer Markel Susaeta en la jornada de puertas abiertas para la prensa en Lezama. Por su parte, Andoni Iraola destacó que el tipo de rival hace que esta final “no tenga nada que ver” con la europea; “no queremos estar encerrados atrás porque no es lo que sabemos hacer. Son mejor equipo, pero, si estamos al máximo nivel, podemos plantarles cara”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.