Las dudas del paro de Sevilla
La Universidad informará mañana a los centros de las condiciones de la convocatoria
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, pidió este lunes a sus 65.000 alumnos “un grado extra de rigor” en la aplicación del paro general académico convocado desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio. En su intervención ante el Claustro de la Universidad, el rector no escondió que está de acuerdo con el fondo de la protesta (el rechazo al recorte que implican las medidas aprobadas por el Gobierno central, que pueden conducir a “desmantelar el modelo público de universidades”, según Ramírez de Arellano). Pero el rector sabe también que el paro académico le va a causar enormes problemas, especialmente dadas la extensión (dos semanas) y las fechas de la convocatoria, en la recta final del curso.
El paro no debe ser el resultado de una reflexión frívola ni una acción festiva Antonio Rámirez de Arellano
La Universidad ha certificado la “legalidad” del paro aprobado el pasado viernes por el pleno del Cadus (el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), lo que implica la interrupción de todas las actividades docentes (clases, prácticas tutorías evaluaciones). Es la primera vez que se convoca un paro académico, una figura recogida en el reglamento de alumnos de la US y que va más allá que una huelga (que siempre es voluntaria). Pero la aplicación de la medida suscita dudas. Por ejemplo, ¿se suspenden también los exámenes parciales que estaban ya convocados para estas fechas? La respuesta probablemente es que sí, pero los vicerrectores informarán este miércoles a los centros, los departamentos, los estudiantes y el profesorado sobre las condiciones del paro académico y lo que ello implica.
En su discurso de ayer, el rector advirtió que un paro de estas dimensiones “nunca debe ser el resultado de una reflexión frívola ni una acción festiva”. “Debemos ser conscientes de que se afectan los derechos y expectativas de muchas personas en una dirección u otra”, afirmó Ramírez de Arellano, que pidió al Cadus “un compromiso de revisión permanente de los efectos de la medida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Universidad Sevilla
- UPO
- Recortes presupuestarios
- Protestas estudiantiles
- Estudiantes universitarios
- Antonio Ramírez de Arellano
- Presupuestos educación
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Andalucía
- España
- Sociedad
- Universidad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación
- Movimiento estudiantil