_
_
_
_
REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Griñán propone que la negociación con los sindicatos se centre en el empleo

El presidente de la Junta insiste en que la rebaja salarial a los funcionarios evita despidos

Fernando J. Pérez
Griñán, en el mitin de este domingo en Málaga.
Griñán, en el mitin de este domingo en Málaga.

José Antonio Griñán ha recuperado este domingo en Málaga su tono más impetuoso para defender los servicios públicos esenciales –en especial la educación y la sanidad- y el empleo en la administración. El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que la reducción del tiempo de trabajo en un 15% y de las pagas extraordinarias de los funcionarios de la administración autonómica es “un enorme sacrificio” que tiene como objetivo “conservar el empleo” del personal laboral e interino. “Es un enorme sacrificio, un esfuerzo enorme, pero vamos a negociar desde punto de vista de conservar el empleo. Al personal laboral no queremos despedirlo, hacen bien su trabajo en el Infoca o en las urgencias de los hospitales, vamos a procurar mantener el empleo”, ha asegurado Griñán.

En un discurso de 45 minutos ante cuadros orgánicos y militantes socialistas de Málaga, el líder del PSOE andaluz ha insistido en varias de las ideas lanzadas después de tomar posesión como presidente de la Junta. Griñán acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “discriminar a Andalucía” en las exigencias de recorte del déficit a las comunidades autónomas: “El esfuerzo que se pide a Andalucía es profundamente injusto; si tenemos menos del 14% del déficit de las comunidades autónomas no es justo que se pida un ajuste del 21% del total”, se ha quejado. El dirigente socialista ha reclamado que los 1.500 millones de euros de inversión que adeuda el Gobierno central a Andalucía sea computado como déficit del Estado y no de las comunidades autónomas.

El presidente andaluz ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un “gran pacto de estado” para la defensa de los intereses de Andalucía y España frente a los ataques de los mercados. “Señor Rajoy, escuche a [Alfredo Pérez] Rubalcaba [secretario general del PSOE]. España necesita el consenso que propone Rubalcaba. Juntos veremos mejor los problemas porque España vale mil veces más que lo que dicen esos mercados especulativos. Solo creyendo en el Estado se hace país, y cuando se hunden los bancos no se puede echar la culpa a una institución como el Banco de España”, ha señalado.

El pacto por el sector financiero que propugna Griñán pasa por la entrada del sector público en el capital de los banco –la nacionalización- frente a los planes de “ayudas o préstamos al 10% que los bancos no van a poder devolver o no van a poder hacer circular por las empresas”.

Griñán ha cosechado los mayores aplausos de su intervención en los pasajes dedicados a la educación pública, a la que ha calificado de “prioridad de prioridades”. Nos ajustan más que a las demás comunidades, presionan para que deterioremos la educación pública y no lo vamos a hacer. Nos han reducido ayudas en nuevas tecnologías en las aulas, para la gratuidad de libros de texto, para las becas… Nosotros vamos a mantener el transporte escolar, los comedores, los ordenadores en las aulas y las becas”, ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_