Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza archivar la causa de la financiación ilegal del PP valenciano

La tesorera, Yolanda García, argumentó que los hechos habrían prescrito

El magistrado le recuerda que está imputada por dos supuestos delitos

El juez José Ceres, que instruye la causa de financiación ilegal del PP valenciano, vinculada al caso Gürtel, ha rechazado la petición de archivar la causa solicitada por la tesorera del PP de la Comunidad Valenciana, Yolanda García, que es también diputada en las Cortes autonómicas.

García argumentaba en su recurso que los hechos que se le imputan, y, en concreto, su participación en el supuesto delito electoral (el nombre técnico de la financiación ilegal) del año 2007 habría prescrito porque el Tribunal Superior de Justicia valenciano no se hizo cargo de la investigación hasta el verano pasado.

El juez considera incorrecta esa valoración, y entiende que la denuncia contra García se remonta a un año antes, cuando el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, asumió la denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción y la remitió al tribunal valenciano.

El juez Ceres también deniega el archivo de la causa porque García no realiza ninguna alegación respecto al segundo delito que se le imputa, la falsedad en documento mercantil del año 2008, vinculada a las elecciones generales que se celebraron ese año, y que es susceptible de ser recatalogado durante la instrucción como otro delito electoral.

"No cabe solicitar el archivo por prescripción de un procedimiento contra una concreta persona imputada y el consiguiente archivo del mismo cuando no se solicita que concurra respecto de todos los hechos que constituyen el objeto del proceso que afecta a dicha persona", señala en su auto el juez.

El magistrado también desliza una crítica hacia García por no haber advertido hasta ahora esos supuestos motivos para el archivo, que en todo caso habrían existido desde hace meses. Y por haber elegido este momento para plantearlos, a pocos días de que tenga que acudir a declarar como imputada al tribunal. Su comparecencia está prevista para el 23 de mayo.