_
_
_
_
_

Puertas abiertas en los museos

Actividades, obras teatrales y visitas guiadas conforman la oferta cultural de la jornada El grupo municipal de IU critica que la Comunidad tenga cerrados cuatro centros públicos

Visitantes en la sala de Velázquez.
Visitantes en la sala de Velázquez.ALFREDO ARIAS

Los museos de la Comunidad de Madrid lucen sus mejores galas para festejar hoy el Día Internacional de estos centros culturales. Con el lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, los centros han preparado un programa repleto de actividades, la mayoría diurnas y otras nocturnas, para grandes y pequeños. El acceso a estos museos durante este día es gratuito. La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, subirá a escena la Historia de Dorotea, que relata las hazañas de uno de los personajes femeninos más controvertidos en la obra de El Quijote. El centro cultural permanecerá abierto hasta las doce de la noche para que el visitante conozca a fondo los recovecos del museo.

La Casa Museo Lope de Vega ha revivido esta mañana los infortunios del escritor del siglo de oro español. El museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará tres fotografías de David Douglas, un fotógrafo amigo del pintor malagueño que realizó miles de instantáneas del artista hasta su muerte. En este día tan especial para los amantes del arte, el Museo Arqueológico Regional y el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá han decidido presentar el Diario del Pleistoceno, una publicación que repasa los hitos más destacados de la evolución humana y que rinde homenaje al dibujante Antonio Mingote. La presentación será esta tarde a las siete y media en la sede del MAR, en Alcalá de Henares.

Las dos pinacotecas más relevantes de la capital, el museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, abren también sus puertas gratuitamente al público y preparan diferentes actividades. El jardín del Museo Thyssen será el escenario de la acción urbana Fijar la mirada, que permitirá a los visitantes desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde enmarcar y fotografiar todos los detalles que encuentren en este espacio como si fueran obras de arte. Entre las cinco y las siete de la tarde, los visitantes que deseen podrán elegir un cuadro y conocer su significado a través de las explicaciones de un grupo de voluntarios.

El Prado también se suma a la fiesta. El centro obsequiará a los niños menos de 14 años con un pase familiar para repetir la visita entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de este año. Por otro lado, el personal de Educación del museo explica, desde esta mañana hasta las seis de la tarde, los diálogos entre las diferentes obras del museo.

Aunque la mayoría de los centros de la Comunidad no participarán en la Noche de los Museos, Las salas de exposiciones sí que permanecerán abiertas hasta la medianoche. En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, se podrá disfrutar de la exposición de la artista Elena Blasco, titulada Millones y abundantes razones. En la Sala Canal de Isabel II, el visitante podrá ver los coloristas retratos de Rosa Muñoz.

El grupo de IU en el Ayuntamiento lamenta que en este día festivo, cuatro museos de la Comunidad permanecen cerrados: el museo de Historia de Madrid, el de las Artes Populares, el de Arte Contemporáneo y el Conde Duque. "Como viene siendo habitual, el equipo de Gobierno se preocupa más de los fuegos de artificio de estas fechas que de trabajar para que los madrileños y quienes nos visitan puedan visitar nuestros museos", ha criticado la concejala de IU Milagros Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_