_
_
_
_
_

Las galerías se abren a la gente el día de los museos con Nit de l’Art

Exposiciones, visitas guiadas y conciertos forman el programa para mañana

Ferran Bono
Galeristas de Lavac, en la presentación de Nit de l'Art en la Nau de la Universitat
Galeristas de Lavac, en la presentación de Nit de l'Art en la Nau de la UniversitatTANIA CASTRO

Mostrar las obras de los nuevos artistas, conectar con la ciudadanía, ganar visibilidad y promocionar la cultura son los objetivos de la iniciativa Nit de l’Art, que ayer presentó la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC). La mayoría de las 22 galerías asociadas ofrecerán hasta la medianoche de mañana exposiciones, conciertos, proyecciones y degustaciones en coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Museos.

De modo que el viernes (y también durante el fin de semana) se concentrarán numerosas actividades, como visitas guiadas, presentaciones de libros o apertura gratuita de los centros a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Desde el recital Escuchando cuadros. Vihuelas de arco, una pinacoteca de sonidos, en el Museo de Bellas Artes de Valencia (a las seis de la tarde), hasta las visitas a los abrigos de arte prehistórico de la Cova del Cavalls del Museu de Tírig, pasando por una exposición fotográfica en el patio de L’Íber, el Museo de los Soldaditos de Plomo, que ha programado para el sábado un concierto de música celta del grupo Samaín.

El Día de los Museos es una propuesta formulada por el Icom (International Council of Museums) y este año el tema elegido es Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

El mayor reto de las galerías valencianas de arte contemporáneo es combatir la escasa cultura del coleccionismo en Valencia. La falta de una política educativa que incluya el arte contemporáneo y el escaso apoyo institucional explicarían esa carencia. Así lo manifestaron ayer la presidenta de LaVAC y directora de Galería Alba Cabrera, Graciela Devincenzi, y el artista y galerista de Espai Visor Mira Bernabéu, que estuvieron acompañados por la directora de la Galería Misterpink, María Tinoco; el director de Trentatrés Gallery, Julián Romero; y el codirector de Espai Tactel, Ismael Chapazz. Les acompañó el director del Consorcio de Museos de la Comunidad, Felipe Garín, que mostró su apoyo a la iniciativa. También colabora el Ayuntamiento de Valencia y se han adherido al programa Octubre Centre de Cultura Contemporània, el IVAM, la Universitat de València, el Botànic, la Politécnica, el Institut Confucio, el Instituto Francés, el Museo de Bellas Artes, el Teatre Micalet o la Fundación Caja Murcia.

La iniciativa coincide con Russafart, que ofrece 50 espacios para intervenciones 

La Nit de l’Art culminará con una fiesta que tendrá lugar en el Excuseme Club, en la calle de Tomasos, a partir de la una de la madrugada para aquellos que acrediten (con los cuños correspondientes en el tríptico) haber visitado al menos seis galerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la ocasión, LaVAC ha confeccionado un nuevo plano de galerías que editará cada trimestre y que se ha enriquecido con nuevas paradas para conocer las propuestas de las salas más jóvenes, que han entrado a formar parte de la asociación para dejar atrás los “problemas generacionales” e iniciar un nuevo camino en el que apuesta por combinar experiencia y savia nueva, así como por reforzar su colaboración con artistas y críticos de arte.

La Nit de l’Art, además, coincide con Russafart, otra iniciativa surgida de la sociedad civil, que durante todo el fin de semana llenará más de 50 espacios del emergente barrio de Valencia con las obras de unos 160 creadores y diseñadores.

Se elabora un mapa urbano del arte contemporáneo en Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_