El Valencia CF recupera su hotel
La Consejería de Infraestructuras aprueba el nuevo uso en la parcela del futuro campo La comisión municipal de Urbanismo dará cuenta de la autorización de la Generalitat
A la segunda va la vencida. La Consejería de Infraestructuras y Territorio ha aprobado el uso hotelero de la parcela donde el Valencia CF construye su nuevo estadio después de que un tribunal lo tumbara la primera vez.
La parcela, de uso deportivo, permitía la edificación de oficinas y otros locales terciarios pero no el hotel que el club necesitaba para revalorizar los terrenos. El Consistorio no se lo pensó dos veces y tramitó la recalificación del solar como una modificación parcial del Plan General. El Tribunal Superior de Justicia valenciano la anuló tras el recurso de los vecinos. La recalificación era de tal calado que debía ser revisada y aprobada por la Generalitat. El defecto de forma aguó una de las operaciones urbanísticas más importantes para el Valencia CF. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que repetiría la tramitación pero que el planeamiento saldría adelante.
Y así ha sido. La Comisión de Urbanismo de Valencia dará cuenta el próximo lunes del visto bueno de la Generalitat y la recalificación, aprobada la primera vez en 2008, será firme.
El desbloqueo del hotel llega sin que el club haya reiniciado las obras de su nuevo estadio, paralizadas desde 2009 por falta de financiación. Y con otra incógnita: si el acuerdo cerrado con Bankia —que permitiría al club concluir las obras de su nuevo coliseo y enjugar su deuda— se cumplirá tras la nacionalización de BFA-Bankia.
El presidente del Valencia, Manuel Llorente, remachó hace unos días que la operación sigue en pie. De momento, la reanudación de las obras, que se esperaba para mayo o junio, se aplaza hasta septiembre.
Bellver hizo ayer hincapié en que la edificabilidad terciaria, es decir, el edificio previsto junto al nuevo estadio, “ya estaba prevista en origen”, y lo que supone esta modificación es “permitir un nuevo uso, el hotelero”.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el Valencia entregó a la ciudad, en compensación por el uso privado de un suelo público, una serie de terrenos —todavía por ejecutar— por un valor determinado. Este suelo vale ahora más con la autorización del hotel y los ciudadanos deberían ser compensados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.