_
_
_
_
_

Madrid pondrá coto a los puentes

El Gobierno regional agrupará los festivos y los pasará a los lunes en 2013

Lucía Figar, esta mañana en Telemadrid.
Lucía Figar, esta mañana en Telemadrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de agrupar los festivos y que "con carácter general" estos caigan en lunes, en la línea ya anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una medida que limitaría los puentes.

Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una entrevista en El Círculo de Telemadrid. "Se tratará de agrupar los festivos y que con carácter general vayan en lunes de manera que haya tres días de corrido pero no haya tanto puente y tanto acueducto", ha señalado Figar, quien ha afirmado que esta medida presentada por Rajoy se va a hacer en la Comunidad de Madrid "seguro".

Según ha indicado, el hecho de que "en España haya tantos puentes y acueductos" y que sea fiesta en Madrid pero no en Cataluña o en Andalucía o viceversa, es algo que "no se entiende fuera". "Es un mensaje malo como país y en términos económicos seguro que acarrea alguna penalización", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que si no lo ha aplicado este año es porque el horario de los festivos comerciales se fija "con bastante antelación", a final de año del ejercicio anterior, y el horario escolar, del mismo modo, se marca a finales del mes de junio del curso anterior. Por esta razón, ha añadido, "no ha habido tiempo para hacerlo con efectos para el año 2012" pero, no obstante, ha insistido: "Esto se va hacer". "Es un compromiso de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre lo quiere hacer en Madrid", ha sentenciado.

Más información
Rajoy subirá pensiones, recortará 16.500 millones y eliminará los puentes
Se cambia acueducto por pequeños puentes
La CEOE proponer suprimir los puentes del calendario laboral
Huelga total en la enseñanza contra los recortes del Gobierno
Las 20 horas lectivas semanales se mantendrán mientras dure la crisis
Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la consejera ha considerado que la huelga general convocada en Educación para el próximo jueves, 22 de mayo, "no procede" y que los más perjudicados van a ser los alumnos y las familias que van a la escuela pública. "Sinceramente no me parece que lo que necesita España sean huelgas, creo que a quien va a perjudicar al final es a las familias y a los alumnos de la escuela pública", ha señalado, para añadir que en Madrid ya han "sufrido suficientes huelgas", en referencia a la marea verde. "El sacrificio que se está pidiendo a los funcionarios docentes es muy similar al que están haciendo las familias y las empresas", ha entendido la consejera.

En su opinión, el que se generalice en toda España el horario de 20 horas lectivas o que en los institutos se vayan a poder establecer un poco más de alumnos por clase para poder ahorrar es "el ahorro que se le pide al sistema educativo" y no le parece que sea "para convocar huelgas". En cuanto a la subida de las tasas universitarias, Figar ha destacado que tanto Esperanza Aguirre como ella han dicho que "las familias más pobres no pueden pagar los master casi gratuitos de los que más tienen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_