Sanidade sigue sin concretar el nuevo hospital de Vigo

Aún se está estudiando si ubicar el laboratorio de análisis en el nuevo centro o en el Meixoeiro

“¡Cuánto teatro!”, comentó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para censurar el incumplimiento por parte de la Xunta de su compromiso de remitir al Ayuntamiento los proyectos ejecutivo y de urbanización del nuevo hospital de Vigo que, según ese “compromiso adquirido” la semana pasada, tendría que haber llegado ya a las dependencias municipales. La Delegación de la Xunta en Vigo precisó ayer mismo que el compromiso era de remitir los citados proyectos “a la mayor brevedad posible”.

El PP insistió ayer en acusar al regidor vigués de “boicotear la obra” al negarse a cumplir un convenio o declaración de intenciones, firmado en 2006, que compromete al Ayuntamiento a financiar las acometidas de luz, agua y otros servicios de urbanización por importe de cinco millones de euros. Este acuerdo señala en su propio texto que será desarrollado “por otros convenios o addendas en los que se irán plasmando sus concreciones y cuantificando sus costes”, ninguno de los cuales ha sido presentado. Es uno de los aspectos de la polémica, básicamente centrada en la condición pública o privada del nuevo hospital.

Para Caballero, aquel convenio de 2006 se refería a un centro público y lo que se está construyendo es un hospital privado. El PP asegura que el hospital será enteramente público, que el alcalde sabe que el proyecto “está a su disposición desde hace ya varios días”, aunque no dice dónde, y le acusa de “poner en serio peligro la atención sanitaria del medio millón de personas que se beneficiarán” del nuevo hospital.

Laboratorio

 La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, presentó hace una semana el proyecto “definitivo” del hospital, que responde, según aseguró, a las dimensiones iniciales (1.465 camas y los servicios correspondientes) fijadas por el plan funcional. Fuentes consultadas por este diario, sin embargo, se mantenían a la expectativa del proyecto “real”, ya que la presentación de Domínguez, a base de infografías, no habría aportado mayor novedad sobre lo ya presentado por la anterior conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, hace dos años.

La Asociación pola Defensa da Sanidade Pública alertó ayer de que en el proyecto de nuevo hospital habría desaparecido el laboratorio de análisis clínicos y microbiología. La Xunta respondió que se estaba estudiando su mejor ubicación, si en él o en el Hospital Meixoeiro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción