Castedo desbloquea los memoriales de la represión franquista
El concejal de Estadística defiende la convicción de la alcaldesa de Alicante de “recoger todas las sensibilidades"
Tras años de pulso entre la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de la ciudad, ayer se desbloquearon los memoriales en recuerdo de la represión franquista. La actitud del equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo, del PP, nada tiene que ver con la oposición frontal que mantenía su predecesor, Luis Díaz Alperi, a la construcción del memorial del Campo de los Almendros (donde el ejército franquista improvisó un campo de concentración al término de la Guerra Civil) o con las reticencias que la regidora tenía hace dos años a introducir el término “fascista” en una placa que recordara a las 300 víctimvas del bombardeo del mercado Central. Ayer, los partidos políticos del Ayuntamiento marcaron el camino para instalar sendos memoriales en los próximos meses. Falta definir la letra pequeña.
En la reunión de ayer, el equipo de gobierno propuso, por un lado, concretar la instalación de un poste con el nombre del Campo de los Almendros. La propuesta también incluye la plantación en este espacio de almendros y de una placa explicativa cuyo texto deberá pactarse. Sobre el memorial previsto en el mercado Central (y que fue aprobado por una comisión de trabajo tras un concurso público) el Ayuntamiento puso reparos técnicos por motivos de mantenimiento ya que el monumento se proyecta a ras de suelo. En la reunión se acordó buscar informes técnicos antes de tomar una decisión.
La historia no hace mal
El concejal de Estadística e Imagen Urbana, Adrián Santos, valoró tras la reunión que “los partidos políticos están de acuerdo en los monumentos”. Santos agregó que ahora solo hay que lograr una forma adecuada de mantenerlos. Y sobre el cambio de actitud del equipo de gobierno, el edil defendió la convicción de la alcaldesa de Alicante de “recoger todas las sensibilidades. Además, contar la historia no hace mal a nadie”.
El edil del PSPV-PSOE, Miguel Ull, se mostró cauto pero moderadamente satisfecho con la evolución del tema. Ull destacó la importancia de que los memoriales se concreten. Y el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, coincidió en hablar de desbloqueo de la sitaución. Pavón expresó su “satisfacción” y deseó que “esos reparos” terminen resolviéndose y finalmente se respete el concurso del que salió el proyecto que se prevé instalara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































