_
_
_
_
_

Bizkaia defiende que el ‘caso Ibarra’ no es un juicio a la institución

La Diputación estaba “más conforme” con el fallo absolutorio inicial

El portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, afirmó ayer que la institución foral “respeta” la sentencia del Supremo que ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al ex jefe de Inspección de Hacienda del territorio, Juan Ramón Ibarra, por un delito de falsedad documental. No obstante, continuó, “estábamos mucho más conformes” con la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que absolvía a Ibarra de todos los cargos. Aburto remarco que en el caso no se ha juzgado a una institución [en referencia a la Diputación], “sino unos hechos puntuales”.

El portavoz foral contestó así a su homólogo socialista en las Juntas Generales vizcaínas, Iñaki Egaña, quien un día antes había mostrado su “honda preocupación” ante la falta de una respuesta oficial al fallo por parte del diputado general, José Luis Bilbao.

En opinión de Egaña, los responsables provinciales “deben aclarar si participaron directamente en la elección de Ibarra para el cargo que ocupó o si tuvieron alguna responsabilidad en la falta de control que permitió su actuación delictiva”.

Aburto se limitó a comentar que la Diputación “está a la espera” de ver si alguna de las partes personadas en la causa —la institución foral se retiró de la acusación durante las diligencias previas— presenta un recurso ante el Constitucional que haga que la sentencia no sea firme. “Estamos esperando a ver cómo se produce esta situación para tomar las decisiones que procedan”, aseveró.

Aburto reclama elecciones porque “es momento de liderazgos fuertes”

El fallo del Supremo considera como hecho probado que Ibarra, responsable de la Inspección fiscal en Bizkaia entre 1989 y 2004, nunca quiso investigar a más de 200 personas, tanto físicas como jurídicas, que integraban un listado protegido de contribuyentes elaborado por él mismo. Una traba en el programa informático impedía que se les realizaran inspecciones tributarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aburto también se refirió al negro porvenir dibujado por la patronal provincial Cebek para este 2012. El portavoz foral abogó por ir “más allá de los datos fríos”. “Es momento de liderazgos fuertes, de tomar decisiones”, tarea para la que el Gobierno no está capacitado, consideró. En su opinión, el lehendakari, Patxi López, debería convocar elecciones para que de las urnas salga un Ejecutivo “con un liderazgo más fuerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_