_
_
_
_
_

Alcorcón lanza un plan “por la institución de la familia”

La iniciativa prevé ayudas a las familias con hijos, especialmente las numerosas La oposición del PSM entiende que el proyecto es "sectario" excluye a otros modelos de familias

José Marcos

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado un Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores que sitúa a la familia como “el núcleo básico de la sociedad, la piedra clave y más importante para el desarrollo de la persona”. El objetivo principal del plan es el apoyo y la promoción de la familia como elemento fundamental de la sociedad y como institución más importante para el desarrollo de la persona. “Será una auténtica revolución”, afirmó el alcalde, David Pérez, al que acompañó la directora general de Familia de la Consejería de Asuntos Sociales, Blanca de la Cierva.

La puesta en marcha de este plan integral conlleva la creación de un Centro de Apoyo a las Familias, con programas como los de Mediación, Escuela de Familias, Orientación Familiar y Apoyo psicopedagógico. En paralelo, el documento prevé un conjunto de ayudas para las familias con hijos, especialmente previsto para las familias numerosas, aparte de consolidar y ampliar otro paquete de ayudas para aquellas con necesidades especiales. “He insistido en que las familias son la prioridad de nuestro Gobierno porque son la institución básica y fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad. Las familias son la primera sociedad del bienestar, como esfera de solidaridad, atención y protección a sus miembros. Aportan un ámbito de estabilidad anímica y acogida personal que humaniza la sociedad, que aumenta la calidad de vida de los y garantiza la educación en valores”, ha afirmado Pérez.

La intención del Consistorio es celebrar la I Feria de la Familia de la Comunidad los días 15, 16 y 17 de junio, de acuerdo con un convenio firmado con la Asociación Familia y Futuro. También se hará énfasis en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal “para favorecer el desarrollo de las personas en todas las facetas de la vida”. El Ayuntamiento también ha lanzado el Sello Alcorcón Concilia, un distintivo que reconocerá a las empresas y asociaciones empresariales locales que adopten modelos de gestión e impulsen la conciliación “real”. Una treintena de empresas han presentado su candidatura a la edición de 2012.

En la aplicación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores también se establece un importante apoyo a las madres embarazadas. En este sentido, en colaboración con la Fundación Madrina, se van a desarrollar varias acciones desde la Concejalía de Infancia y Mujer, tales como un piso de acogida para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión, un nuevo servicio de ludoteca con horario ampliado, establecer una sede del Banco de Alimentos materno infantil, así como un call-center para atención a madres y asesoramiento a adolescentes a través de teléfono e Internet.

A estas medidas se suma la creación de la tarjeta "Familia con Hijos" de Alcorcón, para que éstas se beneficien de ventajas en los comercios y en la actividades públicas, culturales o deportivas de la ciudad. Pérez ha recordado las bonificaciones fiscales que ya ha puesto en marcha el consistorio para las familias, como la rebaja de 50-60% del IBI para las familias numerosas con tres o cuatro hijos, y el descuento del 70-80% para aquellas con más de cuatro hijos.

Una política de familia "sectaria", según el PSM

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo socialista ha acusado al PP de llevar en Alcorcón una política de familia "sectaria" y de "marcado carácter reaccionario" al excluir de sus planes a las familias monoparentales, a las no casadas y a las formadas por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La concejal Pilar García Jové entiende que las novedades que aporta el Plan tienen una "clara carga ideológica", ya que figura el apoyo a las madres embarazadas desarrollado por la Fundación Madrina, a su entender una fundación antiabortista. Jové también considera que el banco de alimentos se contrapone a iniciativas de los Servicios Sociales como la comida a domicilio, y critica que se crea la figura del Defensor de la Familia, tras haber eliminado la de la Defensora del Ciudadano.

La concejal socialista ha pedido a Pérez, además, que explique a los vecinos por qué por un lado promulga el apoyo a las familias cuando ha eliminado programas destinados a ellas, como la gratuidad de libros de texto, la fisioterapia para mayores, la rehabilitación de viviendas o la residencia para discapacitados Francisco Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_