Un ‘casting’ solidario con Camerún en juego
Trescientos adolescentes exponen sus razones a un jurado para acudir a 'Madrid rumbo al Sur'
Trescientos sueños para 100 puestos. Doscientos descartes. Cien campeones. La VII edición de Madrid Rumbo al Sur, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que busca fomentar el espíritu solidario de los jóvenes sobre el terreno de los países donde se desarrollan proyectos de cooperación, inició el proceso de selección de los aspirantes a viajar este verano a Camerún con un casting particular. Diferente. Con un toque Gran Hermano. “Les hemos pedido a los más de 1.000 chicos inscritos que nos presentasen una redacción o un proyecto audiovisual o fotográfico sobre una iniciativa de voluntariado. Tras valorar los trabajos, se ha seleccionado un grupo de 300 que son los que nos han acompañado para contar frente a un jurado, qué les motiva a realizar este viaje y cuáles son los puntos más importantes de su proyecto”, manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante la jornada realizada este lunes en las instalaciones del Canal de Isabel II. Victoria, entiende que la iniciativa, dirigida a menores de entre 16 y 17 años, permitirá a los seleccionados conocer "muy de cerca" los proyectos de cooperación y difundir y potenciar el voluntariado en la región.
Desde su puesta en marcha en el año 2006 Madrid Rumbo al Sur ha posibilitado que cerca de 600 jóvenes madrileños hayan conocido más de 70 proyectos en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica. El consejero explicó que lo que buscan a través de este proceso de selección son personas que quieran ayudar a los demás y dedicar su tiempo a cualquiera de los ámbitos que recoge el voluntariado.
Todos los participantes confesaron estar "atacados", tanto antes de la prueba como después, y aseguraron tener claro no querer perderse una experiencia como ésta para ayudar a los demás, ya que consideraron que se trata de una oportunidad "única en la vida". Este año, según el Ejecutivo autonómico, más de 1.000 escolares se apuntaron para participar en la nueva edición del programa. A todos ellos se les pidió que realizasen y presentasen una redacción o un proyecto audiovisual o fotográfico sobre una iniciativa de voluntariado. Tras valorar los trabajos, se seleccionó al grupo de 300 chicos y chicas que acudieron a explicar -y convencer- al jurado qué les motiva a realizar este viaje y cuáles son los puntos más importantes de su proyecto, entre otras cuestiones.
Después de esta fase, cuyos resultados está previsto que se conozcan al final de la jornada de hoy, se valorarán las entrevistas y se decidirá quiénes serán los 150 jóvenes que pasarán a la siguiente y última etapa de selección. Ésta tendrá lugar, explicó Victoria, en la primera quincena de junio y consistirá en una serie de pruebas físicas, de convivencia y trabajo en equipo. ¿La razón? Que Madrid Rumbo al Sur posee un mínimo de exigencia física y médica para cerciorarse de que los participantes acuden en las mejores condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.