_
_
_
_
_

Mas anuncia una cumbre de partidos por el pacto fiscal

El presidente dice que no habría más recortes con otra financiación

El Gobierno catalán hace ya muchos meses que halló en los recortes sociales un gran argumento para reclamar el pacto fiscal y convencer de sus bondades a los más escépticos. La nueva financiación de la Generalitat en la línea del concierto económico vasco será objeto de una reunión de todos los líderes políticos catalanes previsiblemente antes de final de mes. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien realizó el anuncio en la comparecencia en la que presentó las grandes líneas del nuevo recorte de 1.500 millones de euros.

Mas volvió a argumentar que si Cataluña tuviera el pacto fiscal que propone el Gobierno catalán, estos ajustes no serían necesarios: “Si lo tuviéramos, muchos de estos problemas quedarían resueltos”. Pero no se quedó aquí. El presidente no descartó nuevos recortes los próximos meses si su gobierno no consigue la nueva financiación que reclama. Mas obvió al decir esto que el pacto fiscal no está en la agenda inmediata ni del Gobierno catalán ni del central y que la revisión del actual modelo de financiación autonómica no toca hasta el año que viene.

El presidente volvió a recalcar el calendario que tiene en mente para intentar el pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre junio y culio el Parlament acordará la propuesta que hace Cataluña sobre este tema, que por ahora saldrá adelante con la mayoría que suman CiU, ERC e ICV-EUiA. Una vez finalice la ronda de contactos con todos los partidos catalanes, Mas convocará la cumbre sobre el pacto fiscal con el objetivo de “acelerar” la negociación y afrontar la votación del eventual acuerdo en la Cámara.

Pero la cumbre fue casi ninguneada por la oposición. El socialista Joaquim Nadal le emplazó a incluir en la agenda el pacto social y la reorientación de los recortes. “El pacto fiscal no es la llave maestra que todo lo abre”, ironizó. Tras mostrar su enojo por la forma en que Mas anunció la cumbre, Enric Millo (PP) confirmó que su formación acudirá a la cita aunque destacó que esta no es la legislatura del pacto fiscal: “Es la de la crisis”. Joan Herrera, (ICV-EUiA), apuntó que “es mentira” que el pacto fiscal lo solucione todo si no va acompañado de una política de ingresos. Y Anna Simó, de ERC, invitó a Mas crear ya una ley de hacienda propia y que convoque una consulta sobre el pacto fiscal después de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_