Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rechazo de IU complica el consenso en la distinción a Felipe González

El expresidente exige unanimidad para aceptar su título de hijo predilecto de Sevilla

Homenaje organizado por Radio Sevilla a González. Ampliar foto
Homenaje organizado por Radio Sevilla a González.

Lo que ya empezó a intuirse el pasado viernes, se confirmó el martes. Izquierda Unida no apoya la designación de Felipe González como hijo predilecto de Sevilla. El mensaje se lo trasladó el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García, al grupo municipal de IU, que será el que tenga que ejercer el voto en el pleno municipal que aprobará hoy el listado de distinciones honoríficas del próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrón de la ciudad.

 Los nombramientos saldrán adelante igualmente con los votos favorables del PP y del PSOE, pero la postura de IU puede abrir heridas porque González, cuando en anteriores ocasiones se ha hablado de la posibilidad de concederle esta distinción, siempre ha impuesto como condición la unanimidad de todos los grupos políticos.

El coordinador local de IU, José Manuel García, señaló el martes a través de un comunicado que la federación “está en contra” de la distinción del expresidente porque bajo su mandato “se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más regresivas”. García aludió también a las tres huelgas generales convocadas contra decisiones de los Gobiernos de González en 1985, 1988 y 1992, así como al referéndum de entrada en la OTAN, “una consulta manipulada en la que (González) traicionó al electorado que lo había apoyado con su conocido lema “OTAN, de entrada, no”, asegura el coordinador de la federación de izquierdas.

Rodrigo Torrijos pide que cada título y medalla se vote por separado

La gran duda para hoy es si los dos concejales de IU que se sientan en la oposición del pleno municipal se abstendrán o votarán en contra del nombramiento y si esta postura rompe la unanimidad que exigía González. Y parece que el PP con su mayoría absoluta va a tener en su mano gran parte de la decisión. En el orden del día del pleno de hoy figura como único punto la aprobación de las distinciones honoríficas que, de esta forma, se votarían en un único paquete. De mantenerse esta fórmula, IU, probablemente, se abstendría, según dio a entender el propio García y confirmaron fuentes de la federación. Sobre el papel, podría entenderse que esta abstención no rompe la unanimidad y que las distinciones se han concedido con consenso al no registrarse ningún voto en contra.

Pero ayer se reunió en el Ayuntamiento la Junta de Portavoces municipales y el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, preguntó si había posibilidad de votar cada distinción por separado en lugar de como un todo, según señalaron fuentes conocedoras de la reunión. El secretario municipal dijo que esa opción existe, pero que habría que plantearlo en el pleno y votarlo. Torrijos, según estas fuentes, no nombró a González ni concretó el sentido de su voto hacia la distinción del expresidente en el caso de que saliera adelante esta opción de votación separada. Pero todo apunta a que si el portavoz de IU ha pedido esta fórmula es porque se plantea votar en contra del nombramiento de González, como le ha pedido el consejo local de su partido.

Al final, será el PP con sus 20 concejales el que tenga en su mano la decisión: si insiste en que todas las distinciones se voten en un único punto, evitará que el título de hijo predilecto obtenga dos votos en contra. Si permite la votación separada e IU se opone al reconocimiento a González, habrá que esperar a saber cómo lo interpreta el expresidente.