_
_
_
_

Las farmacias tendrán menos medicinas por la deuda del Consell

Los proveedores de la sanidad pública denuncian que la Generalitat no les paga

Los directivos de los colegios de farmacéuticos valencianos, ayer, en Castellón.
Los directivos de los colegios de farmacéuticos valencianos, ayer, en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana denunció el lunes que no ha cobrado aún la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011 por parte de la Consejería de Sanidad y que tampoco han cobrado los suministros realizados este año. En un comunicado, la plataforma arremetió duramente contra el Consell por no saber cuándo pagará la deuda contraída. “En el mejor de los casos y si el Gobierno central aprueba las medidas de control presupuestario de la Generalitat, lo que está por ver a estas alturas, los pagos deberían empezar a producirse entre los meses de junio y diciembre de 2012”, advirtieron. Pese a todo, la plataforma teme llegar a diciembre de este año acumulando “un año más sin cobrar la deuda de los años anteriores”.

Además, en el comunicado denunciaron que el plan de pagos establece una cláusula “abusiva” que obliga a renunciar a los intereses de demora. “Los empresarios llevan tres años esperando cobrar lo que se les debe, y desesperados por su situación económica, se podrán ver obligados a aceptarla”, afirmaron.

La plataforma alertó además de que, a la “angustia generada” se suma ahora la entrada de la gestión privada de algunos servicios sanitarios que llevará, según indicaron, a la desaparición de las pequeñas y medianas empresas valencianas de proveedores.

La deuda con los boticarios

También los farmacéuticos denunciaron ayer, aunque con menos rotundidad, que tampoco han cobrado nada de la factura de este año. La deuda vencida alcanza los 360 millones en toda la Comunidad Valenciana, 500 sumando los medicamentos dispensados el mes de abril (cuyo importe se debe pagar a finales de este mes). Ante esta situación, el pleno del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales del sector acordaron ayer “recomendar” a todos los colegiados un “existencias mínimas” de medicamentos y reducir al mínimo la compra de productos.

“Hemos llegado al endeudamiento total, con los proveedores, las casas de distribución, con nuestros bancos, nuestra capacidad está desbordada y por ello recomendamos que se vaya a las reservas mínimas y que no haya más endeudamiento”, manifestó ayer María Teresa Guardiola, del colegio de Valencia. Según apuntó el presidente de Castellón, Jesús Bellver, esto no implicará desabastecimiento, sino que se comprará “bajo pedido”. Guardiola destacó que en la Comunidad Valenciana ya hay 30 farmacias en concurso de acreedores y otras 400 están en “situación crítica”.

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, anunció en Castellón que se reunirá con los colegios de farmacéuticos esta misma semana y aseguró que se está pendiente de realizar el pago de este mes. “Por condiciones de liquidez de la Administración, nuestra intención es hacerlo”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_