Los barceloneses piden más dinero para educación en el PAM
Pincha el proceso de participación del Programa de Actuación Municipal en Internet
Educación, transparencia, ayuda al emprendedor y equipamientos culturales de proximidad. Estos son los temas priorizados dentro del proceso participativo del Programa de Actuación Municipal (PAM), cuyos resultados presentó ayer el Ayuntamiento de Barcelona. En total, participaron 26.054 personas, a través de diferentes medios, el 9% menos que en 2008.
Este año la papeleta de participación ofrecía 25 propuestas que el ciudadano debía priorizar. También había un espacio para plasmar las iniciativas propias. Se recibieron 4.554 papeletas. Hace cuatro años fueron 15.408. El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y el comisionado de Participación, Carles Agustí, justificaron la menor afluencia de propuestas al recorte en el presupuesto de publicidad del proceso. Este año se gastaron 400.873 euros, en el de hace cuatro, 1.482.778.
El 68% de las papeletas pedían más inversión en educación para mejorar la calidad en el sistema. “En las guarderías públicas cambiamos el modelo; no hay una disminución en la inversión”, explicó Forn cuando se le preguntó si el resultado del proceso implicaría que el Gobierno municipal se replantee algunas de sus políticas. El concejal explicó que el 57% de las aportaciones se hicieron durante las reuniones de los órganos de participación. Sin embargo, esta cifra corresponde a los asistentes a las reuniones.
La gran apuesta por los nuevos medios pinchó. A través de Twitter (en el hashtag #pambcn) se recibieron 1.457 propuestas. En esa misma red social el alcalde Xavier Trias tiene 16.262 seguidores. Según el Consistorio, gran parte del contenido llegado por este medio no eran propuestas sino insultos o comentarios. La cifra final corresponde a las que sobrepasaron un proceso de selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.