Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas cuestiona la alternancia de la fórmula 1 con Valencia para ahorrar

El presidente catalán dice que está haciendo esfuerzos para mantener el Premio de España

El Ayuntamiento de Barcelona podría ayudar al sostenimienot de la carrera de Montmeló

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se está repensándo si alterna el Gran Premio de España, que se celebra en el circuito de Montmeló, con el Gran Premio de Europa, que se celebra en Valencia, para reducir costes en plena crisis económica.

El Gobierno catalán ofreció en junio del año pasado a Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat valenciana, la posibilidad de alternar los dos premios de F-1 para abaratar el coste que tiene la organización de la carrera para ambas comunidades autónomas. Camps rechazó esa posibilidad y especuló, incluso, con la posibilidad de albergar la única carrera de F-1 de España.

Sin embargo, tras dimitir de su cargo y ser investido Alberto Fabra presidente de la Generalitat, el Consell decidió replantearse la oferta y abrió una negociación a tres bandas con el Gobierno catalán y el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, para alternar las carreras de bólidos a partir del próximo año. Y cuando parecía que el preacuerdo ya estaba cerrado, Mas ha decidido reabrir el debate.

El presidente catalán ha asegurado hoy que estudia con el Ayuntamiento de Barcelona una fórmula que le permita seguir celebrando el premio de F-1 en el circuito de Montmeló como hasta ahora, sin alternar la carrera con Valencia.

"Más que hablar de la alternancia con Valencia, ahora estamos concentrados en que, haciendo esfuerzos dentro de Cataluña, podamos ir manteniendo un Gran Premio que nos sitúa en el mundo desde muchos puntos de vista. Es un pulmón de promoción económica, y trabajo para mucha gente, que es lo que necesita el país", ha comentado Mas en declaraciones a Catalunya Radio.

En las declaraciones realizadas en el circuito de Montmeló, Mas ha reconocido que, desde las instituciones públicas catalanas, están "concentrados" en sumar esfuerzos para salvar el Gran Premio de España, ya que entiende que es un motor de actividad económica.

Mas ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona se está involucrando en este tema, lo que puede ser una "ecuación ganadora", y no ha querido entrar a valorar si es viable o posible alternar el Gran Premio de España con Valencia, que actualmente alberga el Gran Premio de Europa.

"Si sumando esfuerzos dentro de Cataluña, en un momento tan difícil que estamos teniendo desde el punto de vista de los presupuestos públicos, lo podemos llegar a salvar, pues lo salvaremos, pero sobre todo por esta dimensión económica que tiene esto", ha sentenciado.

Más información