IU pide que el Parlamento investigue “todos” los ERE
El grupo parlamentario ha modificado la petición que registró el pasado 20 de abril para que se incluyan aquellos que se encuentran abiertos y pendientes de pago
IU ha modificado la petición de comisión de investigación del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, que registró el pasado 20 de abril en el Parlamento de Andalucía, para no ceñirse exclusivamente a los expedientes ya concluidos o abonados totalmente, —conocidos como muertos—, sino también para que se incluyan aquellos que se encuentran abiertos y pendientes de pago.
El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador andaluz de IU, explicó que su fuerza política ha considerado que dicha petición, —la primera registrada por un grupo parlamentario en la Cámara sobre este asunto—, tenía que ser “fortalecida para ir más allá”.
En la primera iniciativa que registró el grupo parlamentario de IU, ahora modificada, se pedía la creación de una comisión de investigación “sobre ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis relativas a expedientes ya concluidos o abonados totalmente concedidas por la Consejería de Empleo con cargo al Programa Presupuestario Administración de las Relaciones Laborales entre los ejercicios 2000 y 2010”.
Valderas quiso dejar claro que IU ha cumplido su compromiso electoral de promover la creación de esta comisión de investigación, así como también de impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara para que las mayorías absolutas no puedan vetar la creación de este tipo de comisiones, “aunque sí deben de ser limitadas a una por periodo de sesiones para no secuestrar el debate parlamentario”.
Sobre si IU apoyará la petición del PP de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, comparezca en este órgano, Valderas afirmó que “tendrá que ir de la A a la Z todo el que tenga que ir”, pero que ello tendrá que ser demandado por la comisión de investigación, que nombrará un presidente y planteará un calendario y un número de comparecientes.
“Yo no voy a sustituir a esta comisión”, añadió. Asimismo, el dirigente de izquierdas ha destacado el hecho de que Griñán haya asegurado públicamente que no tiene inconveniente en comparecer ante la comisión si ésta lo considera oportuno.
Para Valderas, este órgano supone un instrumento necesario de transparencia y fortalecimiento de la democracia, “si no se usa exclusivamente desde una posición electoralista”.
Sobre si teme que IU se vea salpicada por alguna posible imputación de un miembro del actual Gobierno andaluz, Valderas insistió en que siempre ha sido muy claro al plantear los elementos de “presunción de inocencia y de honestidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.