El naval exige una salida en Vigo y amenaza con perpetuar las protestas
UGT, CCOO y CIG acuden juntos a la manifestación y evitan coincidir con el 15-M
El sector naval salió ayer a las calles de Vigo para reclamar al Gobierno una solución al problema del tax-lease que ahoga la construcción de barcos en Galicia. La manifestación exprés —duró poco más de una hora— fue secundada por 6.000 personas según la policía y 40.000 según los organizadores, y probablemente se vio mermada por la convocatoria simultánea de los indignados del 15-M, con los que no llegaron a coincidir y que les superaron en número con 11.000 manifestantes, según la policía. La marcha empezó puntual a las 19.00 en la confluencia entre las calle Urzaiz y la Gran Vía bajo el lema Por el futuro industrial de Vigo, defendamos el naval. También en punto apareció el alcalde, Abel Caballero, flanqueado por los cargos del PSOE local Manuel Gallego y Santos Héctor, abucheados por sindicalistas. “Tú qué pintas aquí”, abroncaban algunos mientras otros calmaban los ánimos. Los populares José Manuel Figueroa e Ignacio López Chaves, que permanecían en una esquina de la calle a la espera de que saliese la cabecera, también recibieron lo suyo.
Manifestantes abuchearon al alcalde de Vigo y a cargos del PP
Los tres sindicatos mayoritarios desfilaron juntos, sin las diferencias de horario que afloraron en las últimas manifestaciones por la huelga general. José Antonio Gómez, secretario general de UGT Galicia, avisó de que esta marcha probablemente no será la última para reclamar soluciones en el naval “porque las políticas del Gobierno están llevando al sector prácticamente a la desaparición”. “Demandó propuestas concretas, no ficticias".
Xosé Manuel Sánchez Aguión recordó que la alternativa al 'tax lease' urge. "Si se superan los problemas fiscales y jurídicos los astilleros pueden tener carga de trabajo. La clase política debe estar a la altura, exigió el líder de CC OO en Galicia. En la misma línea, el secretario general de CIG, Suso Seixo: "Si se solucionan los problemas del naval y se confirma la recuperación de la automoción, buena parte del problema estaría solucionado". Seixo pidió a Gobierno central y Xunta que abandonen las excusas y tomen ejemplo de Francia que en 2006 tardó semanas en solucionar el mismo problema.
El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jonquera, recordó que la situación del sector “se debe en buena medida a decisiones políticas como el tax lease o la intención de favorecer a astilleros de Francia y Holanda, mientras a Galicia se le impide competir en igualdad”. La posibilidad de que la marcha confluyese con la del 15-M no se concretó, a pesar de que ambas compartían un tramo del trayecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.