Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes insisten en convocar a Fernández Ordóñez

Juan Cotino firma las misivas remitidas al gobernador y ocho ejecutivos del Banco de España

Los servicios jurídicos del Parlamento avalan la comparecencia en la comisión de la CAM

Las Cortes Valencianas han vuelto a citar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que comparezca en la comisión de investigación sobre la CAM. Fernández Ordóñez; el subgobernador, Francisco Javier Aríztegui; el anterior subgobernador José Viñals y otros cinco responsables del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se negaron a hacerlo ante un requerimiento anterior porque sólo rinden cuentas en el Congreso de los Diputados. Apoyados en la doctrina del Consejo de Estado, los ocho alegaron que deben guardar, por ley, un cierto grado de confidencialidad ya que algunos de los datos que manejan tienen “carácter reservado”.

Las Cortes, en los nuevos requerimientos remitidos por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, se basan en un informe jurídico de los letrados de la institución que descarta que la comparecencia de Fernández Ordóñez tenga como objeto ejercer ningún tipo de “control” sobre el gobernador del Banco de España, ya que sólo se le convoca para recabar información. Sin embargo, el informe añade que la incomparecencia está prevista como delito de desobediencia en el Código Penal.

Cotino envió las cartas tras el acuerdo unánime de las cuatro fuerzas parlamentarias, PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, en la comisión de la CAM. A propuesta del socialista Ángel Luna, además de reiterar la convocatoria, se acordó encargar un informe a los servicios jurídicos.

Por la comisión de investigación de la CAM ya han desfilado el actual administrador de la entidad por encargo de FROB, el director y el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, los auditores de la caja y el que fue su presidente, Modesto Crespo. El lunes están previstas las comparecencias del exvicepresidente de la entidad, Ángel Martínez, y de los miembros de su consejo de administración Benito José Nemesio, Armando Sala y José Forner.

Más información