_
_
_
_

El TSJ archiva la denuncia del PP contra la portavoz socialista de Arganda

El Tribunal Superior rechaza la querella por injurias contra la portavoz del PSM Victoria Moreno, que denunció las presuntas relaciones del PP de la localidad con la trama Gürtel

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado íntegramente la querella por calumnias e injurias graves con publicidad presentada por el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero (PP), contra la diputada regional y portavoz socialista en el municipio, Victoria Moreno. Esta concejal denunció en la revista 'Plaza del Progreso', que editan los socialistas de Arganda, las presuntas relaciones de miembros del Partido Popular de este municipio, entre ellos el propio regidor, con la trama Gürtel. El auto de archivo, firmado el 18 de abril, es claro al respecto de la existencia o no del posible delito en la información suministrada por los socialistas a los vecinos: "La querellada actuó dentro del contexto político-jurídico, protegido por la Constitución Española y dentro del ámbito de las libertades de expresión e información".

En la publicación de los socialistas se incluían aseveraciones como que el primer edil había ocasionado, "en cuanto responsable del PP de Arganda vinculado a la trama Gürtel, un coste de 1.500 euros a cada argandeño", o que como dirigente del PP de Arganda "había manchado el buen nombre de los ciudadanos del municipio". También los socialistas atribuían a los populares el haber pensado "en su propio provecho, en enriquecerse a costa de lo que es de todos, en lujosas bodas, en regalos de joyerías exclusivas, en viajes y en hoteles de lujo".

Tampoco es delictivo, según el auto que amain bajo la rúbrica 'Implicados en Gürtel del PP de Arganda' apareciera en la revista el nombre y la fotografía del actual alcalde de Arganda. Además, en el texto, según la denuncia, se le imputaba haber concedido importantes contratos en áreas de su responsabilidad, en su etapa como concejal de Cultura y de Servicios a la ciudad, a varias empresas del caso Gürtel. También se explicaba que la sociedad de la mujer del regidor y de su cuñado trabajaron con las empresas de la red en Arganda en diferentes proyectos".

Según los magistrados el comportamiento que se califica como delictivo por los querellantes contra Victoria Moreno "no resulta tipificable en los delitos de injurias y calumnias". El auto del TSJ resalta también que la doctrina interpretativa de la Sala es favorable a la libertad de expresión. "Si cada vez que se produce una valoración discutible y desproporcionada respecto de la conducta de los representantes de un partido político se calificase como delito, terminaría perjudicando la libertad de expresión y de información".

En el caso Gürtel hay cuatro personas imputadas relacionadas con el Ayuntamiento de Arganda del Rey: el exalcalde Ginés López; el exdiputado Benjamín Martín Vasco; y los funcionarios municipales Juan Fernández Caballero; y Tomás Martín Morales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_