_
_
_
_

Familias sin cuento

Autores e investigadores debaten en Vigo sobre literatura infantil

La calle, por fortuna, suele acabar apartando las perdices para comerse el cuento. Los modelos de familia cambian, los roles de género se vuelven líquidos y los personajes aprenden a hablar y a relacionarse de otra manera. Hasta las princesas dejan un buen día de ser lo que eran y hay que reemplazarlas. Hay cuentos elásticos que resisten el apetito de la calle y se dejan leer de otra manera, pero también los hay que se quedan tiesos y terminan rompiéndose de tanto estirarlos. Lo suyo, cuando no reconoces a la familia que te devuelve el espejo mágico, es que vayas corriendo a que te cuenten otra. A veces te cumplen el capricho y a veces no.

Según Ana Margarida Ramos, profesora de la Universidade de Aveiro (Portugal), algunas de esas demandas sí han sido atendidas a lo largo de las últimas décadas, y especialmente desde los años ochenta la narrativa infantil ha ido aprendiendo a retratar también a las familias homoparentales. Y eso, dice, para legitimarlas y desmitificarlas, contribuyendo a prevenir en las lectoras y los lectores posibles comportamientos homófobos. A títulos tan elocuentes como Heather has two mums o Mom and Mum are getting married dedicó el jueves su conferencia inaugural en las jornadas La familia en la literatura infantil y juvenil, clausuradas ayer en la Universidade de Vigo.

La narrativa para niños ha aprendido a retratar a las parejas con dos madres

Organizadas por dos asociaciones de investigadores ligadas a este campo, la estatal Anilij y su homóloga en el ámbito gallego-portugués, ELOS, las jornadas reunieron en Filoloxía e Tradución el trabajo de medio centenar de ponentes, tanto gallegos como del resto del Estado o procedentes de Portugal, Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania. El primer día se aprovechó también para entregarle a Alfonso Muñoz Corcuera, profesor de la Complutense y autor de Reescribiendo a Peter Pan. La identificación de un mito con múltiples originales, el primer Premio Internacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil.

¿Caduca el refranero español? ¿Han dejado de ser útiles los cuentos de hadas? ¿Es conveniente que las niñas sigan leyendo historias en las que las heroínas, todas princesas, son mujeres objeto? Son algunas de las preguntas de las ponencias, que también trataron de explicar de qué manera se articula un espacio de lectura compartido por familia y escuela; cómo las novelas juveniles de Nicole Bomaâza o Azouz Begag, traducidas al castellano, reflejan las relaciones familiares en un contexto multicultural; o de qué manera ha evolucionado la representación de la mujer en Disney.

Escritoras como Ana María Machado, Carmen Martín Gaite, Marilar Aleixandre o Marina Mayoral centraron algunas de las intervenciones. No fue el único espacio para los agentes de la literatura infantil y juvenil, que también pudieron participar a través de tres mesas redondas: una de editores, otra de traductores y otra de autores. La profesora Gloria Bazzocchi, de la Universidad de Bolonia (Italia), impartió la segunda y última conferencia plenaria. No se ocupó de las familias homoparentales, sino de los abuelos y sus nietos en las literaturas española e italiana. De los ancianos como maestros y transmisores de la memoria colectiva, no como problema de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_