_
_
_
_

Subastado en tiempo récord un ‘narcopesquero’

El juzgado número 3 de Vigo vendió ayer en subasta pública el pesquero con base en O Grove Ratonero, que fue interceptado en febrero

El juzgado número 3 de Vigo vendió ayer en subasta pública el pesquero con base en O Grove Ratonero, que fue interceptado en febrero pasado en alta mar cuando se dirigía a Galicia con cerca de 3.000 kilos de cocaína. Aunque el precio de salida del barco era de 10.000 euros, finalmente fue subastado por 55.000 a un particular. El nuevo propietario asumirá una hipoteca de 335.000 euros que pesa sobre la embarcación desde que lo comprara su patrón, el grovense José Luis Devesa, uno de los detenidos en el operativo policial.

La celeridad con que se tramitó la venta anticipada del pesquero por parte de la titular del juzgado Marisol López marca un precedente en los procesos por narcotráfico y blanqueo de dinero en los que son intervenidos preventivamente bienes que se acaban devaluando durante años de instrucción hasta que las causas llegan a juicio.

En el momento del abordaje, el Ratonero navegaba con cinco tripulantes a bordo, entre ellos su patrón Jose Luis Devesa, y los marineros José Francisco Fernández y Albino González Pérez, todos ellos vecinos en O Grove. Los otros dos marineros son de nacionalidades uruguaya y colombiana. En la isla de Madeira fueron detenidos tres tripulantes de una planeadora que supuestamente iba a provisionar de combustible al pesquero y alijar la droga para su desembarco. Y en Porriño la Guardia Civil logró detener a otros dos colaboradores cuando tenían previsto zarpar hacia allí con un yate. Entre los detenidos se encuentra Baltasar Vilar Durán, El Saro, condenado en la Operación Nécora, y José Antonio Búa Padín, en libertad provisional por narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_