El Gobierno advierte que solo permitirá manifestaciones el 15-M
La delegada del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada coinciden en el derecho a manifestarse, pero dentro de un orden y respetando la ley
Las manifestaciones por el aniversario del Movimiento 15-M que están previstas para el fin de semana en Andalucía no tendrán problema alguno, pero distinto es el caso de las concentraciones convocadas para varios días, por ahora, en Sevilla y Granada. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “entre todos cumplamos la legalidad”. Y ha insistido en que “se va a permitir el derecho a manifestarse y a vivir en paz”.
Tras la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, la delegada del Gobierno ha manifestado que confía en la “buena voluntad” de las personas para cumplir la ley y ha dejado claro que el derecho a manifestarse tiene un horario y lo que esté fuera de él, no cumplirá con la ley. Por tanto, para las manifestaciones no habrá problema. “Otras cuestiones serán las que se puedan relanzar adicionalmente y que no estén dentro de la legalidad”, ha subrayado en alusión a las acampadas convocadas en las setas de la Encarnación, en Sevilla, que ya ha sido prohibida, y en Granada en la Plaza del Carmen.
Respecto a esta última, el Ayuntamiento granadino, situado en dicha plaza, ha manifestado que ve “lícita” las movilizaciones siempre que sean dentro de un orden y respetando la legalidad. El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), ha recordado que las personas tienen derecho a manifestarse y a defender sus intereses y ha instado a los convocantes a que comuniquen sus pretensiones a Subdelegación, que tiene constancia de la manifestación prevista.
El Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad para evitar altercados
La delegada del Gobierno ha indicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tendrán preparados dispositivos que permitan compatibilizar, por un lado, “el derecho constitucional” de manifestarse y asegurar el orden público y, por otro, el derecho del ciudadano que no quiera hacerlo y la “convivencia en paz y en orden”. No serán dispositivos especiales, sino los que hay preparados “siempre” ante convocatorias de manifestación, aclaró.
En cualquier caso, la delegada del Gobierno apela a la responsabilidad. Y confía en que no haya altercados. “Yo por lo menos espero que esto sea así, no por el bien del Gobierno de España en este caso, sino por el bien de los propios ciudadanos que tienen también derecho a que no se merme su capacidad de estar libremente en paz”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.