_
_
_
_

Damborenea: “A partir de ahora pasamos a hacer oposición”

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco avisa de una nueva fase: “¿Para qué queremos un Gobierno que no va a hacer nada?”

El portavoz del PP en el Parlamento, Antón Damborenea, ha dicho esta mañana, en referencia a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que “nosotros a partir de ahora pasamos a otra fase, la de hacer oposición, hasta ahora no hemos hecho oposición”. Damborenea no se ha pronunciado sobre si apoyarían unos presupuestos para el próximo año en caso de que no haya adelanto electoral y ha criticado la falta de nuevas ideas para salir de la crisis. “¿Para qué queremos un Gobierno que no va a hacer nada?”, ha cuestionado.

“No tiene ningún sentido”, ha señalado, que el PP apoye a un Gobierno en una situación en la que “ajustes hay que hacer y aquí no se están haciendo”. Damborenea ha criticado que el plan financiero que el consejero de Economía ha remitido al Gobierno central “no dice toda la verdad” y ha recordado que “aún estamos esperando” a conocer los 400 millones de ajuste anunciados por Carlos Aguirre en febrero. “Este gobierno no está en lo que tiene que estar, en resolver los problemas de los vascos”, ha sentenciado, “está haciendo política nacional de oposición al Gobierno de Mariano Rajoy”.

López es “un lehendakari que está en campaña electoral, que es lo que está haciendo desde hace dos meses”. “Él decía hoy que durante cuatro años el anterior Gobierno vasco estuvo a la gresca con el Gobierno de Madrid, y el lleva dos meses exactamente igual”, ha señalado en torno a las duras críticas que tanto el lehendakari como los consejeros de su equipo han vertido sobre las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central, especialmente después de conocerse los recortes en sanidad y educación. “Dicen que ellos han cumplido con el acuerdo”, ha indicado, pero “hemos tragado bastante, no vamos a hablar del modelo A o del euskera en Osakidetza”.

El diputado general de Álava cree que "la ruptura se daba por hecha".

Javier de Andrés, ha dicho esta mañana que la ruptura del pacto entre el PSE y el PP “es algo que ya estaba anunciado por el PSE”. De Andrés, que gobierna en minoría en la provincia, ha considerado que la ruptura del pacto entre ambos partidos en la Cámara vasca para sostener el Ejecutivo autonómico se daba por hecha incluso antes de las declaraciones de su jefe de filas, Antonio Basagoiti.

De Andrés ha reconocido que Álava ha obtenido “réditos importantes” del pacto entre ambos partidos porque el PP, a través de sus enmiendas a los presupuestos autonómicos, introdujo “cantidades muy significativas” para el territorio y para la capital vasca, los principales lugares de Euskadi en los que gobierna desde hace casi un año. Pero ha subrayado que esto ha ocurrido por la presión ejercida en este sentido por el PP, y no por la preocupación de los socialistas por Álava.

Aunque “el PP ha dado pruebas suficientes de apoyo” a los socialistas, pese a que el pacto PSE-PP ha tenido “costes importantes” en su ámbito electoral, el PSE “no actúa con reciprocidad”, incluso se “desentiende” del pacto, con declaraciones como las del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y con “actuaciones” como las del propio lehendakari, Patxi López.

De Andrés ha señalado que “la lealtad con la que el PP ha trabajado durante tres años” es algo que “no estamos encontrando” por parte de los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava. En esta última institución el PSE ha secundado la propuesta de reforma de una norma foral del PNV para tratar de obligar al alcalde de la capital a presentar unos presupuestos, algo que ha sido suspendido por los tribunales. El diputado general no ha dado señas de preocupación sobre capacidad de gobernar en minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_