El recorte en ‘chiringuitos’ propiciará otros 100 despidos en la Xunta

El Gobierno gallego se desvinculará de recintos feriales si no reducen gastos La poda en los entes paralelos se ha llevado por delante ya 500 puestos

Santiago de Compostela - 09 may 2012 - 05:57 UTC
El conselleiro Alfonso Rueda, durante su comparecencia ayer en el Parlamento para explicar los recortes en los chiringuitos.
El conselleiro Alfonso Rueda, durante su comparecencia ayer en el Parlamento para explicar los recortes en los chiringuitos.ANXO IGLESIAS

La supresión o reestructuración de entes paralelos de la Xunta, los denominados chiringuitos, ha supuesto ya la eliminación de 500 puestos de trabajo y provocará otros cien despidos antes de que acabe la legislatura. Ese es el coste laboral que el Gobierno gallego admite que tiene su plan de reducción de la Administración paralela, iniciativa que la oposición considera propagandística y con resultados más exiguos de lo anunciado. Para el Ejecutivo de Feijóo, sin embargo, fue un plan pionero y un ejemplo para el resto de España.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, compareció ayer a petición propia en el Parlamento para hacer balance, una vez más, del ahorro logrado por el Gobierno gallego, que rondará los 25 millones de euros anuales cuando se culminen las reestructuraciones en marcha. A cambio, la Xunta contará con 600 empleados menos: ya se han suprimido 500 puestos laborales con la primera fase de eliminación de chiringuitos y se prevé “en torno a los cien” despidos durante el próximo año para culminar los cambios antes de que termine la legislatura.

Según dijo Rueda, de los 150 entes con que contaba la Xunta, en la primera fase de reestructuración que está a punto de concluir se alcanzó la cifra de “42 organismos liquidados o en fase final de liquidación” y cuando se complete la segunda fase que ahora se inicia Galicia “se habrá desprendido de 70 de los entes que existían en 2009”, casi la mitad de ellos, y habrá reformado otros 50.

Pero pronto tuvo que matizar sus palabras el conselleiro cuando el socialista José Manuel Lage Tuñas mostró el plan de estabilidad enviado por el Gobierno central a la Unión Europea. En él se indica que a finales de febrero el número de chiringuitos efectivamente liquidados era de ocho y que la previsión total de supresión trasladada al Gobierno central es de 46.

Y también tuvo Rueda que hacer algo de autocrítica cuando el nacionalista Alfredo Suárez Canal le recordó que “una parte importantísima de lo que están liquidando lo levantó el PP” durante los gobiernos de Manuel Fraga, como las 35 fundaciones comarcales aún en proceso de supresión. El conselleiro lo admitió, pero contraatacó recordando que durante el bipartito se crearon 15 nuevos entes, nueve de ellos por el Bloque.

Finalmente Rueda también dejó un nuevo aviso a navegantes. El siguiente objetivo en la reducción del gasto público en entes paralelos se centrará en los institutos feriales de las ciudades. Tendrán que presentar un plan de viabilidad “para que la Xunta mantenga su colaboración”, advirtió el conselleiro, citando expresamente los recintos con participación autonómica: A Coruña, A Estrada, Vigo, Ourense y Lugo. Los dos primeros están en poblaciones gobernadas por el PP y los tres últimos, por el PSOE.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50