_
_
_
_
_

Expediente de la CE por extracción ilegal de aguas en Beas de Segura

El sondeo de los regantes vulneró la normativa medioambiental europea

Ginés Donaire
Tres jóvenes haciendo senderismo en Cazorla (Jaén).
Tres jóvenes haciendo senderismo en Cazorla (Jaén).

La Comisión Europea va a abrir un expediente de infracción contra las autoridades españolas por la presunta vulneración de las normas medioambientales comunitarias en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), según ha avanzado este martes el Ejecutivo comunitario en el Parlamento Europeo. El expediente se refiere a la extracción ilegal de aguas públicas subterráneas para el riego del olivar en el paraje de El Maguillo, en el término municipal de Beas de Segura.

La denuncia fue interpuesta por Ecologistas en Acción y por la Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes (que engloba a numerosos vecinos afectados y a la asociación Segura Ecológica), que alertaron sobre los daños medioambientales en este espacio protegido, Reserva de la Biosfera desde 1983. Los denunciantes sostienen que tanto la declaración de impacto ambiental como la autorización “se concedieron sin el preceptivo informe de la junta rectora del parque y sin que en ningún momento se informara acerca de las condiciones de explotación”. Por todo ello, piden la nulidad de la concesión y advierten del “efecto de desecación de fuentes y manantiales”, un extremo constatado por la propia dirección del parque natural, y del peligro que corren determinadas poblaciones de flora protegida por la legislación andaluza.

“En breve el colegio de comisarios adoptará formalmente la apertura del procedimiento de infracción contra España al no poder descartarse daños irreparables y ante la falta todavía a día de hoy de un plan de cuenca para el proyecto de extracción de agua” ha señalado el funcionario de la Comisión Europea José Manuel Servert, informa Efe. Los eurodiputados españoles Carlos Iturgaiz (PP), Vicente Garcés (PSOE) y Francisco Sosa Wagner (UPyD), han pedido la toma de decisiones urgentes para que mientras dure el procedimiento de infracción no sigan produciéndose daños irreparables en el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_