_
_
_
_

11 trabajadores municipales se encierran en el polideportivo de Chamartín

Los funcionarios protestan así por la privatización del centro Denuncian el recorte en servicios públicos que supone el ‘botellazo’

Elena G. Sevillano
Protesta realizada en el polideportivo en diciembre de 2010.
Protesta realizada en el polideportivo en diciembre de 2010.CARLOS ROSILLO

“Estamos sin luz, en la azotea del edificio. No podemos bajar al baño y tenemos suministros para unas 48 horas”, resume por teléfono Carmen Núñez, una de los 11 trabajadores municipales (también representantes sindicales) encerrados en el polideportivo de Chamartín, cerrado por obras pero a punto de reabrir dirigido por una empresa después de que el Ayuntamiento de Madrid haya privatizado su gestión. “Estamos aquí encerrados de forma indefinida. Queremos dar visibilidad a la problemática que se ha generado en el Ayuntamiento, que los ciudadanos entiendan cómo van a afectar los recortes. No es solo que se destruya empleo, también se van a reducir los servicios municipales”, añade Núñez. Esta protesta de los trabajadores forma parte de una serie de movilizaciones que los empleados del Ayuntamiento empezaron vistiéndose de luto todos los viernes y que continuarán hasta la manifestación que tienen convocada para el próximo 24 de mayo.

El Plan de ajuste del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como ‘botellazo’ entre los trabajadores, “supone una pérdida de empleo municipal con un detrimento y encarecimiento de los servicios públicos a los ciudadanos”, critica CCOO. Y pone algún ejemplo de ello: la subida de tasas de un 29% en los polideportivos municipales, de un 47% en centros culturales, de un 10% en los parquímetros… “Y más que nos van a aplicar”, añade. Según este sindicato, el Consistorio no ha recogido las sugerencias del personal municipal para racionalizar la gestión: recorte drástico de asesores y altos cargos, alquileres de edificios… La gestión del equipo de Gobierno que dirige Ana Botella es “nefasta”, según CCOO. Otros sindicatos como UGT también convocan las movilizaciones. “Consideramos que estas once personas representan la protesta es de todos los trabajadores municipales”, explica Juan Carlos Rodríguez Osuna, portavoz del área de Deportes de UGT.

Los sindicatos avisan

Los sindicatos avisan de que las movilizaciones van a continuar estos días. El miércoles toda la plantilla de trabajadores municipales están convocada a una asamblea en el Matadero (nave Terneras, 11 horas) a la que se les ha pedido que acudan vestidos de negro. “Las protestas responden a la necesidad de denunciar los recortes y el deterioro de los servicios públicos”, explica Pedro Delgado, de CCOO. “Es importante que quede claro que las medidas del plan de ajuste afectan no solo a plantilla municipal, sino a todos los ciudadanos”, insiste Núñez desde el polideportivo de Chamartín, el primero de los que el Ayuntamiento de Madrid privatiza después de invertir millones de euros en su remodelación integral para entregar su gestión a una empresa. No es la primera vez que los trabajadores se encierran en sus instalaciones. La noticia de su privatización motivó una protesta en su azotea y una huelga en diciembre de 2010. El centro abrirá remodelado antes del 30 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que los sindicatos firmaron con el Consistorio un acuerdo para el mantenimiento del empleo en las instalaciones deportivas municipales que hasta ahora "se ha cumplido al 100%". El convenio, sin embargo, no entraba en la discrepancia entre el Ayuntamiento y los sindicatos respecto al modelo de gestión. Únicamente contemplaba el mantenimiento de la plantilla, de unos 2.800 trabajadores en los 54 polideportivos municipales. 

El grupo municipal de Izquierda Unida, a través de su concejal Jorge García Castaño, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores encerrados en el polideportivo. Tras visitar a los 11 representantes ha recordado que, bajo el eufemismo de la externalización, lo que hace el equipo de Gobierno es "buscar el beneficio privado de unos pocos a costa de los impuestos que pagamos todos", según un comunicado de la formación. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_