_
_
_
_

El PP apela a la libertad de expresión para negar la reprobación del Valedor

PSOE y BNG exigen sustituir a López tras sus afirmaciones sobre los recortes Abel Losada recuerda al Valedor que su obligación es “defender al pueblo”

Beningo López, en el centro, en el Parlamento de Galicia en noviembre de 2009.
Beningo López, en el centro, en el Parlamento de Galicia en noviembre de 2009.ANXO IGLESIAS

Lejos de amainar, la indignación de socialistas y nacionalistas con el Valedor do Pobo va en aumento. El PSdeG movió ficha ayer en el mismo Parlamento en el que Benigno López justificó el jueves los recortes de la Xunta y pidió la suspensión de la Ley de Dependencia, al solicitar formalmente un pleno extraordinario en el que se debata y vote la sustitución del Valedor. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se sumó a una petición que el PP tardó exactamente una hora en descartar, el tiempo que necesitó su portavoz, Pedro Puy, para defender la “libertad de expresión” de Benigno López y acusar a la oposición “poner en crisis” a la institución.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer por escrito la petición del pleno extraordinario de reprobación del Valedor, por el “notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes derivados de su cargo”, acusó el portavoz del PSdeG, Abel Losada. Su labor, añadió el diputado socialista, debe consistir en “defender al pueblo frente al Gobierno, y en ningún caso defender al poder político frente a las injusticias e incumplimientos que le afectan”. Guillerme Vázquez afirmó de López que “no da el perfil” y “no es capaz de respetar su papel”, y se mostró dispuesto a unir fuerzas con el PSdeG en su reprobación al Valedor.

Puy precisa que Benigno López fue elegido a propuesta del PSOE

Todo esto lo redujo Pedro Puy a una “maniobra oportunista” de socialistas y nacionalistas. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular basó su rechazo a la sustitución del Valedor en la proximidad del final de su mandato, dentro de dos meses, y en el consenso que presidió su nombramiento, por unanimidad y a propuesta del PSOE. Puy afirmó que el PP avalará “por responsabilidad” la conclusión del mandato de cinco años que López inició en 2007.

“Vamos a ser responsables y respetuosos con la institución y, como estamos a punto de que finalice su periodo al frente del Valedor, esperamos a que concluya”, señaló el diputado popular. “Con independencia de la valoración que le merezcan a cada uno” las afirmaciones de Benigno López ante la comisión de peticiones de la Cámara, Puy denunció el “poco respeto a la libertad de expresión” de socialistas y nacionalistas, y consideró que acceder a su demanda de reprobación supondría “poner en crisis” a la institución.

Más información
El PP avala al Valedor mientras que el PSdeG pide un pleno para reprobarlo
El Valedor indigna a la oposición y provoca la dimisión de su número tres
Presupuesto de dos millones, sueldo de 70.000 euros y un coche nuevo de 62.000
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección del magistrado Benigno López respondió, en efecto, a una propuesta realizada durante la legislatura del bipartito por el PSdeG que este partido no tardaría en lamentar. Antes de que finalizara el mandato de Emilio Pérez Touriño, el Valedor se distinguió por sus reiteradas diferencias con el Ejecutivo, que contrastan con el respaldo que ahora presta a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

En estos años, López se desmarcó de la reclamación de las competencias de tráfico en la que insistía el anterior Gobierno gallego, al que culpó del incremento en el número de accidentes por falta de inversiones en sus carreteras. En esa época acusó también a tres consellerías de atentar contra derechos constitucionales. Tras la victoria electoral del PP, el Valedor se ha significado por sus críticas al BNG por su política lingüística, por demandar a Educación que retirara un libro de texto por omitir que el castellano es lengua oficial en Galicia o por denunciar irregularidades en oposiciones del Ayuntamiento de Vigo. Antes de provocar una crisis en la institución con su defensa de los recortes y con la petición de que se suspenda la Dependencia, el titular de la institución defendió el pasado año el copago y la privatización de servicios públicos, porque “no afectan directamente al Estado de bienestar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_