La huelga deja las guarderías de Barcelona con un tercio de su personal
Maestros y familias protestan por los cambios organizativos adelantados por el Gobierno de Trias
El gobierno convergente de Xavier Trias se enfrenta desde hoy a la primera huelga dentro de la Casa Gran de Barcelona. Los maestros y el personal de apoyo de las escoles bressol municipales (EBM) pararán hasta el jueves para manifestar su rechazo a las medidas organizativas adelantadas por el área de Educación, dirigida por el concejal Gerard Ardanuy. Los 95 centros abrirán sus puertas con un tercio de la plantilla más un directivo, según los servicios mínimos decretados por la Generalitat.
“Las familias entienden que esto no es una lucha laboral, sino que estamos defendiendo un modelo que está en peligro”, asegura Joan Cela, director de la EBM Can Dragó. Esta escuela, de nueva creación, será una de las que a partir del próximo curso tendrá que experimentar los cambios. Allí aumentarán las ratios de alumnos por aula. “Tendremos cuatro niños más en las aulas para menores entre dos y tres años, por ejemplo”, explica. Esta medida se irá implementando de acuerdo con las condiciones físicas de cada centro. Desde el gobierno aseguran que esto permitirá dar más cobertura. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña consideran que tres días de huelga son “excesivos”, asegura Laura Colls. “Esto no quita que consideremos que el modelo esté en riesgo”, añade.
Otra de las medidas implica reducir media hora la labor del personal de apoyo del mediodía. “Esto atenta contra el proceso de adaptación de los menores, que tiene que ser personalizado”, sostiene Cela. Finalmente, Ardanuy decidió externalizar tres guarderías que se encuentran en construcción. El Consistorio sostiene que la única manera de abrir esos centros era mediante el concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.