El número de empresas tecnológicas cae en la antesala de la Mobile World Capital
El número de compañías TIC cayó un 1,6% el año pasado por la crisis y la concentración del sector


La capitalidad mundial de la telefonía móvil debe servirle a Barcelona para captar empresas tecnológicas durante esta década. Pero hasta que eso ocurra, a partir de 2013, la ciudad y el conjunto de Cataluña están sufriendo un proceso opuesto. Ya sea a causa de la crisis o del proceso de concentración en un sector muy atomizado, en los últimos años se ha reducido el número de compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El año pasado, la cifra se redujo en un 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, una evolución que se mantuvo también en 2009 y 2010. Y “no me atrevo a decir que hayamos tocado fondo”, ha opinado Ginés Alarcón, presidente de la Fundación CTecno y director general de la Mobile World Capital (MWC).
Pese a la reducción de empresas, pese a la caída de trabajadores contratados en el sector (un 5,5% en 2009) y pese a que la evolución de la facturación también ha caído, el ambiente en el sector es “de optimismo y evolución positiva”, según ha explicado Alarcón. Según una encuesta de Ctecno entre profesionales y empresas del sector TIC, el ambiente ha mejorado en el último año. Del cinco sobre diez de nota media que había hace un año se ha pasado a un 5,3.
Uno de los elementos que contribuye a mejorar el optimismo es justamente el hecho de que Barcelona se haya asegurado la capitalidad del móvil desde 2013 hasta 2018, después de años siendo sede del Mobile World Congress, el salón más prestigioso del sector. Alarcón ha asegurado que la excesiva atomización, con empresas muy pequeñas, es un riesgo para la competitividad del sector catalán. Ctecno considera que, dada esa estructura, se deben intensificar las alianzas empresariales para abarcar grandes operaciones y la internacionalización en nuevos mercados, como Latinoamérica.
En todo caso, el punto de apoyo de las empresas catalanas debería estar situado en su propio mercado. Según el análisis de la fundación, la implantación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Cataluñá “no está suficientemente aprovechada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































