El Gobierno intenta tranquilizar a las empresas sobre el pacto con IU
El presidente garantiza que habrá un impulso al sector de la construcción
La primera reunión oficial del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nada más tomar posesión tanto él, el pasado sábado, como ayer los 11 consejeros, fue reunirse con las principales empresas de la comunidad, en un acto organizado por la patronal andaluza.
La cúpula de la CEA y muy especialmente su presidente, Santiago Herrero, apostó en las elecciones del pasado 25 de marzo por “una regeneración total” de la vida política, un mensaje igual al que pregonaba el entonces candidato del Partido Popular, Javier Arenas. Este no ha podido formar gobierno y tras semanas de silencio, Herrero ofreció el pasado 11 de abril diálogo, como siempre ha hecho, a los partidos de izquierdas que han formado Gobierno en Andalucía.
Griñán trasladó ayer un mensaje de confianza a los empresarios al garantizarles que las decisiones del Gobierno de coalición con IU se tomarán colegiadamente y, además, ha dejado claro que el programa de gobierno recoge el impulso al sector de la construcción. Se lo dijo a los representantes de 24 empresas andaluzas, en una reunión de una hora y media celebrada en la sede de la CEA, donde manifestó el compromiso del nuevo Ejecutivo con la creación de un marco económico “estable, previsible y de diálogo” para favorecer la creación de empresas y de empleo.
Según fuentes de la Junta, los empresarios acogieron bien el hecho de que las competencias de Empleo pasen a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que dirige Antonio Ávila, que también asistió al encuentro y al que tendrán como principal y casi único interlocutor.
Otro compromiso del presidente andaluz ha sido su voluntad de mantener los acuerdos de concertación social. “Es la mejor manera de no equivocarnos y no sólo de tener unas ideas brillantes sino de desarrollarlas con los protagonistas, que son los empresarios y los sindicatos”, argumentó, informa Efe
A la reunión, asistieron, entre otros, los presidentes de Abengoa, Felipe Benjumea; del grupo almeriense Cosentino, Francisco Martínez-Consentino; de las constructoras Azvi, Manuel Contreras; Sando, José Luis Sánchez Domínguez, y Sánchez-Ramade, Javier Sánchez Ramade. También el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
Los empresarios participantes en el encuentro no le hicieron llegar ninguna inquietud relacionada con un excesivo intervencionismo público en la economía, que hace varios meses denunció el presidente de la CEA como freno al desarrollo económico.
A la pregunta de si existe algún temor empresarial acerca de que dos consejerías económicas, la de Fomento y la de Turismo, hayan caído en manos de dirigentes de IU Griñán contestó: “Han caído en mis manos, soy el presidente de la Junta y mi gobierno es el que toma las decisiones y se tomarán colegiadamente” con un programa, además, que recoge “impulsar el sector de la construcción”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.