Valenciano pone al Consell como ejemplo de mala gestión
Clausuró en L’Alfàs del Pi el XI Congreso de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV)
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, puso este domingo a la Comunidad Valenciana como ejemplo de mala administración de los presupuestos autonómicos. Para la número dos de los socialistas españoles, “se mezclan dos cosas, una deficiente gestión y lo que creemos que es una falta absoluta de convencimiento, de fe, en la necesidad de un estado autonómico potente y bien engrasado”. “La derecha española nunca ha creído en el estado autonómico y ese desprecio se demuestra en esta comunidad”, sentenció. Valenciano hizo estas declaraciones a los periodistas antes de cerrar en L’Alfàs del Pi el XI Congreso de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) junto al secretario general y vicesecretaria del PSPV, Ximo Puig y Leire Pajín, respectivamente, y la secretaria general de Alicante, Ana Barceló.
En paralelo, Puig aseguró que “lo que nunca vamos a consentir es que el debate sobre el modelo de financiación esconda lo que ha sido una profunda mala gestión de los recursos”. El líder socialista confirmó que está a la espera de que Fabra le cite para tratar una posición común en la defensa de mayores ingresos, pero recordó que “en 1995, cuando [los socialistas] dejamos de gobernar, teníamos también una financiación deficiente con una deuda muy por debajo de la media nacional y la gestión del PP nos ha llevado a un déficit del 20% del PIB”. “El resultado final de estos 17 años del PP es que hemos perdido 11 puntos de renta per cápita respecto a la media nacional.
Los discursos fueron en clave nacional. Pero en el ambiente flotó el empuje de Compromís. Más allá de que el nuevo secretario general de JSPV, José Muñoz, citara como referentes culturales a Joan Fuster, Ovidi Montllor, Sanchis Guarner y hasta a Pep Gimeno Botifarra, Puig abogó por “no dejar que otras fuerzas políticas ocupen el sitio que nos corresponde por historia”. Muñoz, de 26 años, concitó el apoyo del 98,05% de los delegados.
Protesta por quitar la bandera tricolor
El único problema en todo el fin de semana de un congreso que discurrió como una balsa de aceite lo creó la presencia de una bandera republicana.
El nuevo secretario general de Joves Socialistes dels País Valencià (JSPV), José Muñoz se había ganado una gran ovación de la sala realizando la siguiente proclama: “Somos republicanos”. Pero Elena Valenciano ordenó retirar la bandera tricolor que había sido desplegada en la sala. Lo hizo por razones protocolarias que afectan a todos los actos del PSOE, según explicaron fuentes del partido, pero la decisión no fue bien tomada por todos los presentes. Cuando subió al estrado para cerrar el congreso, alrededor de una treintena de delegados (de un total de unos 180), la mayoría de la comarca de La Ribera, se levantó y abandonó la sala del hotel en una manifestación más que evidente de protesta. Al acabar el turno de Valenciano, todos ellos regresaron a la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.