Ainaud de Lasarte y Badia i Margarit recogen la Medalla de Oro

El historiador y el lingüista reciben el máximo galardón de la Generalitat

El historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona, 1925) y el lingüista Antoni Maria Badia i Margarit (Barcelona, 1920) recibieron ayer la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción que otorga el ejecutivo catalán para reconocer la trayectoria de personas y colectivos que han prestado servicios relevantes, destacados o extraordinarios en Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. El presidente catalán Artur Mas entregó personalmente la medalla en un acto en el que el escritor Josep Maria Espinàs glosó la figura de Ainaud de Lasarte, mientras que el catedrático Joan Martí Castell hizo otro tanto con Badia i Margarit.

Mas ha alabado la catalanidad y el "espíritu patriótico nacional" del historiador y político Ainaud de Lasarte y del lingüista Badia i Margarit al entregarles el galardón. "Nos podemos sentir orgullosos, como catalanes, de estas personas que tienen este reconocimiento de puertas para afuera", ha exaltado Mas durante el acto que se ha celebrado en la Generalitat, al que han asistido también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y varios consejeros.

Especialista en la figura de Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunidad de Catalunya, Ainaud de Lasarte fundó en 1948 la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del Institut d'Estudis Catalans, promovió la Antología poética universitaria de 1949 y contribuyó a la fundación del Grupo de Abogados Demócratas. Fue diputado en el Parlament de 1980 a 1984, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 1987 a 1990.

Por su parte, Badia i Margarit, rector de la Universidad de Barcelona de 1978 a 1986, fue catedrático en 1948 de Gramática Histórica de Lengua Española y en 1977 pasó a serlo de Gramática Histórica Catalana. Tiene el doctorado 'honoris causa' por La Sorbona, así como de las universidades de Salzburgo, Tolouse, Illinois, entre otras. Entre otros premios, Badia i Margarit ya posee la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1986), el Premio Fundació Catalana per la Recerca (1996), el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2003) y la Medalla de Oro al mérito científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50