Garitano rechaza hacer aportaciones a la ponencia de paz por el veto a Batasuna
El diputado general de Gipuzkoa cree que el congreso sobre memoria es publicitario

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que no remitirá sus propuestas a la ponencia parlamentaria en materia de paz y convivencia, y añadió que Bildu “tampoco lo va a hacer”, porque la Cámara vasca “no representa al conjunto de la ciudadanía” y, además, la ponencia arranca con la “exclusión añadida” de la izquierda abertzale.
Al día siguiente de que este nuevo órgano parlamentario sobre paz y convivencia acordara aceptar propuestas por escrito de los representantes públicos de Bildu, Garitano rechazó de plano participar en las sesiones, y aseguró que ni él ni el Gobierno foral que preside acudirán si son invitados.
“Hay que ser serios en estas cosas. Estamos hablando de una cuestión que nos afecta a todos y no es serio que un parlamento que no representa al conjunto de la ciudadanía plantee una ponencia en estos términos y, más aún, con exclusión añadida”, afirmó en una entrevista en Radio Euskadi. El mandatario guipuzcoano consideró “hiriente” que la segunda fuerza política de este país, tal vez la primera, en referencia a la izquierda abertzale, “solamente pueda presentar sus propuestas por escrito”.
Sobre el congreso sobre memoria y convivencia que se celebrará del 14 al 20 próximos en Bilbao, al que el Gobierno vasco ha invitado a la exetarra Carmen Gisasola, Garitano opinó que este foro “no forma parte de los pasos positivos”, dado que en Euskadi “tenemos que reunirnos todas las fuerzas políticas, hablar entre todos, y no partir de principios de exclusión trayendo a no sé qué gente de qué países. Podemos hacer campañas de publicidad, pero no son pasos adelante”.
En cambio, elogió el papel de los verificadores internacionales que están esta semana en el País Vasco, con los que no tiene previsto reunirse, porque “han jugado un papel importante, tienen prestigio suficiente y han acreditado voluntad de ayudar. Y todo aquel que venga a ayudar tiene que ser bienvenido”.
Con respecto al plan de reinserción de etarras anunciado recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, Garitano sostuvo que “no aporta nada nuevo”, y apeló a la necesidad de “mirar al futuro” y “resolver de forma urgente la conculcación de los derechos de los presos de ETA y de sus familias”.
El diputado general de Gipuzkoa dijo tener la “intuición” de que la izquierda abertzale conseguirá llegar al Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas de 2013 por el respaldo electoral que recibieron en los últimos comicios Bildu y Amaiur. En todo caso, vaticinó que esta sensibilidad independentista podrá presentarse en esa cita bajo la marca de Sortu, dado que su legalización resulta “inevitable”.
Además, auguró que las urnas no dejarán mayorías absolutas en Euskadi, lo que obligará a negociar con otras formaciones, como ha hecho estos meses Bildu en Gipuzkoa con sus acuerdos con el PNV, PSE y PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































