Con la voz de 50 poetas
‘Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra’ reivindica con la poesía la memoria y la convivencia El festival llegará a las tres capitales vascas en junio

Los títulos de dos obras de Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979) se han combinado para poner nombre al festival de poesía que se desarrollará en el programa 2012 Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad, las actividades organizadas por el Gobierno para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y el nuevo escenario que se ha abierto en Euskadi con el fin del terrorismo.
Askoren Izenean [En nombre de muchos]: Pido la paz y la palabra contará con las voces de medio centenar de poetas internacionales. Una decena de localizaciones repartidas por las tres capitales vascas, desde el Museo San Telmo al tranvía de Vitoria, acogerán entre el 7 y el 10 del próximo mes de junio recitales, actuaciones teatralizadas, conciertos, debates, sesiones de cuentacuentos y exposiciones de poesía.
La nómina de invitados a Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra incluye a poetas vascos (Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota y Miren Agur Meabe, entre otros) junto a una otra larga lista de autores como Amancio Prada y Manuel Rivas, Cristina Peri Rossi (Uruguay), Álvaro Miranda (Colombia), Gabriel Jaime Franco (Colombia), Antonio Tello (Argentina).
La oferta se completará con “poetas de lenguas y tonos variados”, en palabras del escritor Kepa Murua, asesor literario del festival, “hombres y mujeres de edades y culturas diferentes a los que les une el amor por la palabra, la paz y la tolerancia”. Entre la veintena de autores extranjeros estarán Douglas Dunn (Gran Bretaña), Pia Tafdrup (Dinamarca), Karen Connelly (Canadá), Lello Voice (Italia), Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Werewere Liking (Camerún), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Saadi Yousif (Irak) y Chiranan Pitpreecha (Tailandia).
Los recitales
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, destacó que el festival es una oportunidad de reunir a músicos y poetas que busquen “la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad”.
Ayer fue la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, la encargada de poner poesía en la presentación del festival con la lectura del poema Gernica, escrito por Otero en 1960. Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra arrancará simultáneamente el 7 de junio en San Sebastián y Vitoria, con actuaciones y lectura de poemas en distintos puntos de las ciudades.
Las dos últimas jornadas se desarrollarán en Bilbao. Dos salas del palacio Euskalduna acogerán más de siete horas de música y poesía, entre ellas el espectáculo Afterpop Fernández&Fernández, de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández. La jornada de clausura la poesía saldrá en Bilbao al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































