_
_
_
_

Mas pide un apoyo “contundente” para conseguir el pacto fiscal

El presidente catalán llamará al conjunto de la sociedad para adherirse al pacto fiscal

Miquel Noguer

Mientras el ministro de Economía se desentendía ayer en Barcelona de la propuesta de pacto fiscal que propone el Gobierno catalán, Artur Mas reivindicaba este nuevo modelo de financiación ante un nutrido grupo de empresarios. Mas explicó en la clausura de unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte que la Generalitat llamará al conjunto de la sociedad catalana en los próximos meses a adherirse a la reivindicación del pacto fiscal antes de llevar formalmente a Madrid esta petición de un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere asegurarse de tener un buen respaldo del conjunto de la sociedad catalana antes de dar cualquier paso en este sentido. Por eso ayer volvió a hacer pedagogía ante los directivos y empresarios que le escucharon. Pidió que Cataluña sea responsable no solo del gasto público, sino también de la gestión de los ingresos y la necesidad de que haya una mayoría social detrás de esta reivindicación.

“Cataluña quiere ser responsable de los ingresos. La situación que vivimos es estrambótica porque llevamos el peso del liderazgo de las políticas de austeridad, pero tenemos la sensación de que nosotros pagamos dos veces”, añadió en referencia a aspectos como la tasa de un euro por receta que los catalanes pagarán a partir de junio sumándose al incremento del copago farmacéutico del Gobierno central.

Manifestación

En este contexto, subrayó que “en los próximos meses la respuesta de Cataluña debe ser contundente y esta no puede venir solo del Gobierno y del Parlament, sino que también debe venir del conjunto de la sociedad”. Fuentes del Gobierno catalán concretaron después que la voluntad de la Generalitat es articular algún mecanismo que sirva para evidenciar el respaldo por parte del conjunto de la sociedad a la reivindicación del pacto fiscal.

Estos mecanismos podrían tomar la forma de mociones aprobadas por los Consistorios, actos públicos con protagonismo de entidades económicas y sociales e incluso una gran manifestación popular. En cualquier caso, estos actos se celebrarían después del verano, una vez que el pleno del Parlament haya aprobado una declaración con las conclusiones de la comisión parlamentaria del concierto económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_