_
_
_
_

Torrevieja validó la planta de basura con un informe externo

Acciona aportó un informe favorable elaborado a instancias de la mercantil, sin que fuera requerido por el Consistorio

El concejal de Urbanismo de Torrevieja, Francisco Moreno, declaró ayer como imputado en la causa que instruye el juzgado de Instrucción número 2 del municipio por la concesión en 2010 de la licencia para construir una planta de transferencia de residuos que funcionaba desde 2005. Moreno confirmó que la empresa concesionaria, Acciona, aportó con la solicitud de licencia un informe favorable firmado por la abogada Begoña Sancho Caravaca, elaborado a instancias de la mercantil, sin que fuera requerido por el Consistorio.

Moreno derivó toda la responsabilidad de su actuación hacia la Consejería de Infraestructuras. Pese a reconocer que había tres informes contrarios de otros tantos técnicos municipales, el edil aseguró que hizo valer dos documentos del Consell, de 2007, que abogaban por la innecesariedad de obtener la declaración de interés comunitario o la de impacto ambiental. También aseguró que él no hace los decretos, que no intervino en la adjudicación del contrato, que no tenía conocimiento de las denuncias del Seprona por el funcionamiento de la planta sin autorización y que fue nombrado concejal no electo de Urbanismo en 2007.

Licencia caducada

La causa se instruye a raíz de una denuncia del Grupo Socialista de Torrevieja, cuyas preguntas se negó a contestar el concejal. Moreno tuvo especial interés en recalcar que se decretó la caducidad de la licencia de obras solicitada en 2005 y que la licencia que concedió en 2010 a la misma concesionaria fue para otra actuación diferente de la derivada de la adjudicación del contrato. Y que, ahora sí, exigió la legalización de la actividad y la obtención de la correspondiente evaluación ambiental, en exposición pública.

La concesión de este contrato también está investigándose en el TSJ valenciano por el uso de un informe externo por parte del exalcalde y actual diputado, Pedro Ángel Hernández Mateo, que está imputado, para adjudicárselo a Acciona-La Generala contra la opinión de los técnicos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_