_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO | ALICANTE

El malestar llegó desde la CAM hasta la enseñanza pública

Los sindicatos llaman a luchar para recuperar derechos y exigen detener la "involución"

Manifestantes en las calles de Alicante.
Manifestantes en las calles de Alicante.PEPE OLIVARES

“Hay otra manera de gestionar esta crisis”. Las palabras, pronunciadas poco antes del inicio de la manifestación por Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO-PV en L'Alacantí-Les Marines, resumen uno de los grandes mensajes que sobrevolaron la protesta del martes en Alicante. Y lo repitió en su discurso al recordarle a los manifestantes que todos los derechos sociales se lograron “luchando”. Los sindicatos mayoritarios arengaron contra la resignación, pidieron a los trabajadores que no se instalen en el “pesimismo” e instaron al Gobierno a detener la “involución”, en palabras del líder de UGT en L'Alacantí, Óscar Llopis. “¿Cómo quieren que miremos al futuro con estas políticas represivas?”, interpeló Llopis durante su intervención al final de la protesta.

La manifestación de Alicante inundó las calles del centro de una marea de banderas, pancartas y carteles. Más de 25.000 personas según los sindicatos convocantes y alrededor de 10.000 en cifras de la Policía Nacional salieron a la calle para reivindicar sus derechos como trabajadores y denunciar su desacuerdo con la política de recortes sociales. Algunos lo hicieron por primera vez. Como Lidia Pinto, una ecuatoriana que lleva 13 años en España. Se estrenó en un Primero de Mayo y lo hizo con su nieta pequeña a hombros. “Vengo a apoyar al pueblo. Las medidas del Gobierno son muy fuertes y a los pobres no nos alcanza por más que trabajemos”, explicaba durante su marcha. También criticó el poder que las reformas del Gobierno dan a las empresas: “Nos están explotando”, lamentaba.

Davinia Gómez también debutó ayer en el Primero de Mayo. Tiene 29 años. Es de Bilbao y ayer se encontraba en Alicante de visita familiar. Lleva un año involucrándose en movimientos sociales porque explicaba que la crisis le está “tocando de cerca”. “Es el día del trabajador, un buen día para reivindicar nuestros derechos”, enfatizaba minutos antes de la protesta.

Para otros, era una manifestación simplemente tenía más significado que otros años pese a no ser la primera. “He venido alguna vez, pero este año es cuando más falta hace”, comentaba Sergio Sánchez, un trabajador de 29 años vecino de la vecina localidad de Sant Vicent del Raspeig.

CC OO exige “responsabilidades penales” por las cuotas de la CAM

“Los recortes aquí no son nuevos. Hace cuatro años que empezamos a denunciarlos. Ahora, con la excusa de la crisis, continúan la política de desmantelar la educación pública y de apoyo a la privada”, enfatizaba Luis Cebrián, profesor y miembro de la plataforma en defensa de la enseñanza pública de La Marina Baixa. Su grupo era uno de los más animados de la manifestación. Coreaban lemas y bailaban durante buena parte de la marcha.

Los docentes, y en general el sector de la enseñanza, se dejaron sentir en una manifestación muy variada donde también pesó la presencia de jóvenes, de colectivos gay o de distintos grupos de inmigrantes. Hubo gritos contra la reforma laboral, otros que exigían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que trabajara de peón, críticas a la Casa Real. “Se va a acabar la paz social”, coreaban algunos.

UGT reclama al Gobierno que frene la “involución” que traen las reformas

Durante los discursos, la responsable de CC OO exigió “responsabilidades penales” ante la “estafa” de las cuotas participativas (que emitió la CAM en exclusiva) y de las participaciones preferentes. Navarro también aprovechó el público para anunciar una nueva protesta. La Plataforma por la Movilidad Sostenible y CC OO se manifestarán el 26 de mayo sobre las vías de la línea 2 de Alicante (que el Consell quiere privatizar tras invertir 100 millones).

Los sindicatos también se manifestaron en Elche (donde estimaron 10.000 asistentes), un millar en Alcoi, y en Elda, localidad en la que cifraron la asistencia en 5.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_